La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil definió en USD 17,66 por kilowatt/mes la tarifa de la hidroeléctrica de Itaipú que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024. Según la Aneel, que realizó este anuncio en carácter provisional el pasado 19 de diciembre, hubo una reducción del 12,69 % respecto a la tarifa de transferencia del año pasado. Para Fabián Cáceres, exgerente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), probablemente ya no existan cambios sobre ese valor.
“Hace dos años que venimos con esta misma incertidumbre. Una vez que ellos definen esa tarifa dentro de su mercado, ya prácticamente ellos no cambian. Esa tarifa intermedia al final se va y fueron compensadas con beneficios de gastos sociales para su mercado y ya no mudaron. Muy difícil ya que Brasil cambie su tarifa y esa prácticamente va a ser la tarifa para el 2024″, afirmó Cáceres, este martes, en conversación con el programa “Así son las cosas” emitido por Universo 970 AM y canal GEN/Nación Media.
Respecto a la reducción, teniendo en cuenta la mayor contratación de energía por parte de la Ande, señaló que existen varios elementos, como que Brasil dejará de pagar por cesión de energía, además de que disminuirá la cantidad de energía garantizada, reduciéndose costos. Sin embargo, Cáceres consideró que la prioridad es poder determinar situaciones que afectan al país dentro del Consejo como el presupuesto, los gastos sociales y el convenio operativo que venció este año.
Te puede interesar: El arte y el deporte se posicionan como “Marca País” de Paraguay
Sobre éste último, el exgerente consideró que del mismo depende que la Ande contrate más energía garantizada lo cual es peligroso debido a que desde el 1 de enero deberán retirar la potencia contratada de lo cual también dependerá la tarifa. “Hay una tendencia muy alta que afecta a la Ande. Estamos en un año bastante complicado”, comentó en el canal GEN.
Por otro lado, explicó que el crecimiento del consumo de energía en términos interanuales es del 6,5 %, no obstante, desde la Ande prevén un crecimiento del 20 %, lo cual señaló que sería un porcentaje estimativo debido a que no está definida aún teniendo en cuenta que el acuerdo operativo no se define. Refirió que, de mantenerse el acuerdo, la energía contratada debería estar en torno al 10 %.
La Ande viene contratando 52 % de energía garantizada y el 48 % adicional, por lo cual en el caso de no seguir con el acuerdo operativos los costos de la estatal aumentarían considerablemente empeorando la situación financiera. Por ello, Cáceres dijo que es importante empezar a pensar que se hará con la institución debido a que será muy difícil que el Estado subsidie debido a los problemas que puede generar en el futuro.