Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Central de Productores Hortigranjeros Feriantes de Alto Paraná tuvo una buena venta en la última feria semanal, previa a la Navidad, a pesar de la reducción de la producción del 50%. Esta reducción se da como consecuencia de las lluvias y granizadas de gran volumen que afectó las fincas de los pequeños productores, que realizan su feria semanal en su local de Ciudad del Este.
Durante el año, la feria mantuvo un promedio de venta por puesto de G. 2 millones por semana y un aproximado total de ventas semanales, por G. 300 millones. En los meses de julio y parte de agosto, periodo de frío, propicia para la producción de verdeos, la venta total llegó a G. 500 millones por semana, según datos proveídos por Virgilio Ramírez, secretario general de la Central de Productores.
“En esta etapa final del año, la producción ya bajó el 50%, quizás más incluso, y seguimos trayendo productos a la feria, vendemos todo, pero los ingresos disminuyeron mucho”, expresó el dirigente de los pequeños productores. Informó que la producción de verdeo es la que más fue afectada, más disminuyó y rápidamente se terminó.
El dirigente puso como ejemplo a una feriante que se instaló en la última feria con diez docenas de perejil y a las dos horas ya vendió todo, precisamente porque está escaseando. “En general, nos fue bien en el año, esta última etapa, cuando comenzó a llover mucho es que empezamos a bajar nuestra cantidad de productos en la feria, por más que se nos complique la cantidad, tratamos de tener calidad”, sostuvo Virgilio Riveros.
La semana previa a la Navidad la feria se inició el miércoles y se extendió hasta el sábado al mediodía. Regularmente, se habilitaba hasta el viernes a las 12:00 y esta vez decidieron seguir hasta el sábado 23 de diciembre. En la última feria del año se repetirá el mismo esquema.
Sequía fue sustituida por exceso de agua
“Estamos en un momento muy complicado. Normalmente, solía ser la alta temperatura el problema en los cultivos en esta época del año, pero esta vez es el exceso de agua. Los días jueves solíamos tener todavía en la feria buena cantidad y calidad de verdeo, pero esta vez, los que tenían acelgas, rúcula, apio, repollo, ya terminaron, como reflejo de la baja producción”, dijo el productor feriante.
Otro ejemplo de la baja producción es que, anteriormente proveían a la feria de 5 mil a 7 mil sandías, pero ahora apenas alcanzaron 1.500, siendo producto de la época. “Si miramos las fincas de los socios de la Central de Productores, les conviene quedarse y cuidar sus cultivos para que de aquí a un mes pueda vender de nuevo en la feria”, agregó Virgilio Riveros.
Son 177 puestos de ventas en la feria semanal de la Central de Productores Hortigranjeros en su local de Ciudad del Ese. La Asociación Central de Productores Hortigranjeros Feriantes de alto Paraná, tuvo cambio de directiva recientemente y el presidente es Reinaldo Coronel.