Uno de los acuerdos comerciales más esperados es el del Mercosur y la Unión Europea, que ya data con una histórica negociación de más de dos décadas, y que no prosperó finalmente en la reciente Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur a principios de diciembre. Se espera que las conversaciones prosigan desde el 2024, con la actual presidencia pro tempore de Paraguay.
Al respecto, y sobre cómo Paraguay encaró este proceso fundamental para el comercio local y las actividades productivas, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, conversó con el diario La Nación/ Nación Media, y aseguró que se puso todo el esfuerzo para no reabrir negociaciones que ya estaban cerradas y que desde la asunción de la presidencia del bloque, se están evaluando las prioridades.
“El Mercosur liderado, hasta hace poco por Brasil, y ahora Paraguay, hizo todo el esfuerzo para firmar el acuerdo”, expresó, al tiempo de aseverar que incluso antes de asumir esta administración con el presidente Peña, ya había bajado la línea de que tenían que avanzar con la negociación.
Lea también: Capasa invita a volver a lo tradicional, a consumir la auténtica caña paraguaya
La soberanía no es negociable
“Pusimos todo el esfuerzo pero lastimosamente no encontramos la misma predisposición por parte de los negociadores de la Unión Europea, porque hubo algunas cuestiones que para nosotros no son negociables, como por ejemplo el reconocimiento de nuestras instituciones de certificación”, explicó Stark.
Lo que sucedió es que la Unión Europea, de alguna manera, pretende que sean sus instituciones las que certifiquen la producción del bloque regional, aunque no está claro aún de qué manera quieren hacerlo, porque no se llegó a ese nivel de detalle, sostuvo el viceministro.
Recordó que este aspecto ya se había cerrado años atrás, y luego en el 2019 la UE prácticamente presentó un nuevo documento que cambiaba de alguna manera las condiciones, es decir, desequilibraba el acuerdo según las explicaciones de los negociadores de cancillería.
“Nosotros somos un país soberano y necesitamos que sean las certificaciones de las instituciones nacionales las que cuenten. Pero sí, vamos a seguir trabajando en mostrarles que hicimos muy buen trabajo, por ejemplo, con el tema de tierras libres de deforestación. Paraguay probablemente es el país que mejor está en el Mercosur en cuanto a ese proceso, porque nosotros tenemos una ley de deforestación cero ya desde el año 2005-2006″, remarcó.
Puede interesarle: Complejo año ganadero cierra con broche de oro la creación del Siap
Libre de deforestación
En este sentido, mencionó a un reciente informe publicado por el Instituto Forestal Nacional (Infona), que desde el 2020 prácticamente el 95% de la producción de soja, que es el principal producto de exportación, está libre de deforestación desde ese año, subrayó el subsecretario de Estado.
Stark refirió que a pesar de todos los resultados logrados en materia de sostenibilidad ambiental, principalmente Paraguay y Uruguay, así como el resto de los países del Mercosur, estuvieron dispuestos a mirar ese nuevo documento planteado por la UE a modo de ver si se podía trabajar en ello.
El Mercosur también hizo la tarea de preparar en pocos meses, un documento alternativo, un trabajo enorme que se logró entregar respecto a las avances en sostenibilidad ambiental, pero igualmente el acuerdo no prosperó.