El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, habló en conferencia de prensa días atrás para dar un balance de lo que fue el año para el sector productivo y exportador.
En un momento, recordó que el conflicto en ciertos tramos de la ruta fluvial Paraguay-Paraná por el cobro ilegal del peaje, demandó mucha gestión a los gremios integrantes de la Comisión Nacional de Hidrovía para buscar una solución, pero que el gobierno del expresidente argentino, Alberto Fernández, nunca mostró predisposición para ello.
Al respecto, expresó que desde Capeco muestran gran optimismo en el nuevo gobierno que asumió en Argentina, ya que el presidente Javier Milei es liberal y la economía de mercado es base fundamental de sus políticas públicas. “Ahora tenemos el optimismo de que este tema pueda resolverse a nivel de las altas partes, que son los presidentes de Paraguay y Argentina, para que esto vuelva a la normalidad”, indicó Pastore.
Leé también: Desafío de la DNIT en el 2024 será mejorar controles para aumentar recaudación
En ese marco, mencionó que si bien no se están reteniendo barcazas y que muchos armadores no están pagando el peaje, sigue siendo una política del gobierno argentino que causa estrés y daño al comercio exterior e interior de nuestro país.
Aparte de cobrar un peaje ilegal, el monto nunca fue equitativo. Argentina estableció una tarifa técnica en 1,47 dólares por tonelada de registro neto para barcos que vengan desde o se dirijan a puertos extranjeros, con un monto diferencial para los que tienen origen o destino puertos nacionales (argentinos) de 1,47 pesos por tonelada de registro neto. “Esa arbitrariedad podía tener una escalada que era impredecible, por eso reforzamos nuestra posición de desacuerdo”, resaltó el vicepresidente de Capeco.
Por último, afirmó que esta crisis puede propiciar una oportunidad para que todos los miembros del acuerdo de la Hidrovía: Paraguay, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay puedan trabajar de una manera más eficiente y coordinada para mejorar el comercio entre sí. “Que la hidrovía realmente pueda tener un manejo predecible, una mejor atención a las poblaciones ribereñas, una mejor navegación en todo su curso y que se hagan primero los estudios y el plan maestro con la asesoría de quien tenga la experiencia necesaria”, apuntó.
Te puede interesar: DNIT logra disminuir brecha de evasión tras acciones anticontrabando