La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), informó acerca de nuevas disposiciones del Código Aduanero que se encamina a intensificar controles para las transacciones del comercio internacional en Paraguay.
Se trata de la promulgación de las modificaciones en el citado código aduanero para los requisitos y datos que deben contener los documentos de despacho de las zonas provenientes o de destino de las operaciones comerciales.
Entre las novedades más importantes que señala el comunicado, es que a los efectos de determinar correctamente el valor imponible de las mercaderías, se exigirá la presentación de la factura comercial o comprobante de flete.
Lea también: Maquilas valoran negociaciones entre gobiernos de Paraguay y Brasil
Alcance vía decreto
Además, la norma también deja en claro que el régimen de control posterior incluye a las mercaderías ingresadas por canal rojo, y que las fiscalizaciones podrán realizarse a las operaciones aduaneras relacionadas a todos los canales de selectividad.
Desde la Dnit, destacan que estas medidas favorecen a la eficiencia en los controles al comercio internacional, al tiempo de remarcar que el gobierno de Paraguay busca aumentar de esta manera las exigencias en las inspecciones.
La normativa fue establecida vía Decreto 859 de 2023, que modifica los artículos 170 y 331 del Anexo del Decreto 4672/05 que reglamenta el Código Aduanero de Paraguay, y por el cual se detallan las formalidades y requisitos del despacho aduanero y el alcance de la revisión de la declaración y del control posterior.
Puede interesarle: Starlink, el internet satelital de Elon Musk, ya está en Paraguay