El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo precisó que, según los indicadores actuales, Paraguay cerraría el 2023 con una inflación cercana al 3,8 %, siendo la más baja de la región. Con respecto a las perspectivas para el próximo año, se habla de un crecimiento que ronda los 4,5 %, el más alto de América del Sur y más de 3,5 % por encima del promedio regional.

Paraguay será el país que más va a crecer este año y no por poco. Tomamos el promedio de los países de América del Sur y muchos están con crecimiento negativo. Vamos a crecer más del 3,5 % por encima del promedio. También tenemos la inflación más baja de la región y, a mediano plazo, tenemos las expectativas ancladas en aprovechar el horizonte de la política monetaria”, detalló el titular de la banca central a la 1020 AM.

Así también, opinó que se cuenta con el fisco que está cerrando el año en torno a lo que se preveía, con un déficit fiscal en torno al 3 % del PIB, más el 1,1 % que se le agrega de la deuda con constructoras y farmacéuticas; entonces, el plan de convergencia tiene un punto de partida para comenzar con el objetivo de reducción de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) de 1,5 %. “Eso da un horizonte bien interesante al plan. La proyección que tenemos para el próximo año es de una inflación del 4%”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay quiere intensificar controles en su comercio internacional

Por otro lado, destacó que este año se caracterizó por un crecimiento fuerte interconectado entre sectores energéticos, sector servicios y todos los rubros que no están relacionados con la agricultura, que es la base de nuestra economía, que claramente tuvo un buen año.

“Si bien este año tuvimos un primer semestre enfocado en un crecimiento muy fuerte en la agricultura, los sectores energéticos, las energías, a partir del cuarto mes o la mitad del segundo trimestre, lo que estamos viendo ahora, inclusive con el comportamiento animal, vemos un crecimiento mucho más sincronizado en la economía. Con un rol relevante, positivo de la industria y también del sector servicios, con lo cual vamos a culminar el año también con un crecimiento importante, digamos, del producto sin agricultura internacional. Un crecimiento de este año que no se explica solo con un efecto”, manifestó.

Te puede interesar: Facilitar conexión entre empleado y empleador, uno de los desafíos para el Ministerio de Trabajo en 2024

Déjanos tus comentarios en Voiz