La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, afirmó que nuestro país requiere de mejores mecanismos para disminuir la informalidad en el empleo, dar a los jóvenes una intermediación laboral más eficiente y construir una agenda que permita mejorar las condiciones de trabajo de muchos ciudadanos que buscan el acceso a un empleo digno.

Asimismo, sostuvo a La Nación/Nación Media que la gestión de acceso al empleo requiere de una mejor coordinación con el sector privado, para que sus vacancias laborales puedan vincularse con los perfiles que requieren y establecer una política de sostenimiento de la mano de obra a través del apoyo que podamos brindar con la formación y capacitación laboral.

“Este último punto es sumamente relevante para que los mismos puedan acceder a un puesto de trabajo, ya que la mayoría de las empresas buscan perfiles que tengan una formación adecuada para ocupar sus cargos y es ahí donde la puerta de entrada desde la oficina de empleo y la vinculación con las personas que ya se capacitaron es fundamental para proponer una mejor calidad de mano de obra al sector privado”, precisó.

Al respecto, mencionó que al asumir la cartera, comenzó a desarrollar herramientas que permitan conectar al buscador con más oportunidades y que bajo esa visión nació el portal de empleo que actualmente ya tiene más de 25.000 perfiles cargados de buscadores y más de 300 empresas que ofrecen sus vacancias. Casi el 30 % de los postulantes lograron conectarse con un empleo a través de la plataforma, detalló.

Año de desafíos

En ese marco, expuso que para el 2024 habrá varios desafíos que se centrarán en establecer los mecanismos para que las empresas puedan obtener mano de obra capacitada, adelantarse a los requerimientos que ellas necesitan, modificar su visión de formación y capacitación laboral y fortalecer su sistema de búsqueda y colocación de empleo.

Además, asumió que es importante la perspectiva de crecimiento económico bastante favorable para el 2024, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, pero que el crecimiento económico no siempre se reflejó un efecto derrame en el poder adquisitivo del sector trabajador, especialmente porque nuestro modelo productivo está asentado en la agroexportación.

“Sin embargo, el presidente de la República, Santiago Peña ha tenido una agenda intensa para atraer empresas que están interesadas en invertir en Paraguay y eso efectivamente traerá dinamismo a la economía y más puestos de trabajo”, acotó.

Dejanos tu comentario