Desde la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) indicaron que Brasil es el principal destino elegido por los paraguayos para vacacionar en el 2024. Marta Chamorro, vicepresidenta de la entidad gremial, afirmó que los paquetes ya fueron vendidos en agosto, los cuales ya están totalmente agotados y quienes busquen opciones se encontrarán con precios mucho más altos.
Actualmente lo que hacen las agencias es buscar programas sueltos (día por día) que se cotizan sobre la marcha y según los pedidos. Empezando desde el Río de Janeiro, hasta el nordeste brasileño, los precios empezaban en USD 950 a USD 1.100 con tarifa promocional comprando con cuatro meses de anticipación. “Eso ya se terminó todo y ahora tenemos hasta USD 1.400 a USD 2.000 por persona base doble por 7 días”, sostuvo a La Nación/Nación Media.
Con respecto al caribe brasileño, Chamorro explicó que los paquetes empezaban en USD 1.300 y USD 1.500 por persona, los cuales van subiendo en proporción al terminarse el bloqueo de lugares. “Al paraguayo le gusta la playa, sol, mar, arena, y le gusta Brasil porque se entiende el portugués y estamos acostumbrados a todo lo que ofrecen, además es lo más cercano”, añadió.
Para pasar una semana en el Caribe en el mes de enero, los precios rondaban los USD 1.700 y USD 1.900 todo incluido, pero en estos momentos podrían estar hasta USD 2.500. Cartagena, en Colombia, que sigue teniendo muy buena aceptación promediaba los USD 1.100 y hoy llega a los USD 1.500.
Puede interesarle: Misión técnica chilena recorrió fincas exportadoras de banana y valoró producción
Chamorro destacó que este 2023 fue un buen año para el turismo porque todo se normalizó tras la pandemia. “Creemos que va a ir en alza para el año que viene”, aseguró. Otros destinos también vendidos a los paraguayos son las islas de Jamaica y Curazao, que se empezaron a solicitar más después de la pandemia.
“Todos se están vendiendo con miras a después de Año Nuevo, porque todo lo que son esas fechas los precios son altísimos. Es la temporada más alta del año para nosotros porque se venden tan rápido que los precios suben y no dan ningún tipo de promoción las compañías aéreas ni los hoteles”, remarcó.
Argentina con Ushuaia, Calafate, Bariloche igualmente son muy atractivos por el clima primaveral en el verano. Mendoza se convirtió en opción para todo el año y se seguirá vendiendo muy bien el año próximo. En tanto, también se tienen viajes a Punta del Este o Montevideo, en Uruguay, pero con salidas para Año Nuevo, más que Navidad.