La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), emitió un comunicado oficial a la ciudadanía y poner a conocimiento explícito de todos sus asociados, sobre la decisión del gobierno brasileño de exonerar el cobro retroactivo de impuestos a empresas productoras de autopartes de Paraguay.
La medida busca facilitar el comercio de productos automotrices entre ambos países, a través de la remisión total de los créditos tributarios relacionados con el impuesto de importación y el impuesto sobre productos industrializados para las importaciones de productos automotrices desde Paraguay hacia el Brasil.
“Nos congratulamos como naciones hermanas con las exitosas negociaciones llevadas a cabo por ambos gobiernos para esta culminación que fortalecerá al bloque económico”, expresa a comisión directiva de la Cemap en su comunicado.
Importancia del sector
El anuncio del beneficio se hizo oficial tras la publicación de la Medida Provisoria N° 1.201 de fecha 21 de diciembre de 2023 desde la presidencia de la República Federativa del Brasil, para los productos bajo el régimen de origen del Mercosur.
Básicamente, la medida aplicará cuando el origen de las importaciones esté respaldado por un Certificado de Origen, según explica el documento del gremio maquilador.
Sobre este hecho, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, explicó que la decisión viene tras las negociaciones con el Brasil cuando una delegación local encabezada por el presidente de la República estuvo en el vecino país, alegando que es un “enorme mérito”.
Consideró al hecho como trascendental, por la capacidad de generación de empleo de la maquila, que el sector autopartista en particular aproximadamente genera 8.000 empleos directos y 15.000 empleos indirectos. “Hay que recordar que de estos empleos directos el 80 % son mujeres y eso consolida mucho el hogar familiar porque la mujer en esta industria se destaca en el ensamblaje”, dijo.
Puede interesarle: Paraguay acumula crecimiento de 4,7 % al cierre del tercer trimestre del 2023
Dejanos tu comentario
Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
De enero a octubre, las exportaciones de las industrias maquiladoras llegaron a USD 114 millones en materia de ingreso de divisas para el país, registrando un incremento del 16 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).
De acuerdo al boletín, los sectores en los que se concentraron principalmente las exportaciones fueron las autopartes con 28 %, confecciones y textiles con 19 %, productos alimenticios 15 % y productos de aluminio y sus manufacturas 13 %.
El 76 % de las exportaciones tuvo como destino los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) con Brasil en primer lugar con el 64 %, seguido de Argentina con un 10 %. Otros destinos incluyeron Países Bajos con el 6 %, Estados Unidos con el 4 %, Chile 3 %, Uruguay y Bolivia con un 2 % cada uno.
Lea también: ueno bank y Mastercard se alían para la bancarización en Paraguay
El informe resaltó que el 90 % de las empresas con programa de maquila aprobado y se concentraron en los departamentos de Alto Paraná 47 %, Central 28 %, Capital 9 %, y Amambay con 6 %.
En tanto, la balanza comercial de las industrias maquiladoras fue positiva dado que las exportaciones superaron en un 93 % a las importaciones del sector, lo que demostró que los productos fabricados bajo este régimen fueron exportados con un importante valor agregado nacional, según destacó el CNIME.
Con relación a la generación de empleos, se tuvieron 28.771 puestos de trabajo vinculados al rubro al cierre del décimo mes de este 2024. Solo en el mes de octubre, se registraron 257 nuevos empleos, en tanto que en los últimos 12 meses se observó un incremento de 4.391 empleos, siendo el 44 % de estos ocupados por mujeres.
Leé también: “En 10 años podremos transformar San Pedro, no tengo dudas”, dice Peña en Expoferia
Dejanos tu comentario
Exportaciones bajo el régimen de maquila llegaron a USD 804 millones hasta septiembre
El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) informó que al cierre del mes de septiembre las exportaciones del sector aumentaron un 9 %, alcanzando USD 87 millones. En tanto, de enero al noveno mes del año, se acumularon USD 804 millones.
Esto reflejó un incremento de USD 58 millones respecto al mismo periodo de 2023, lo cual representó un crecimiento del 8 %, según detallaron desde la dependencia. Las salidas al exterior se concentraron principalmente en los sectores de autopartes con el 28 %, confecciones y textiles fueron 20 %, productos alimenticios el 14 %, y los productos de aluminio y sus manufacturas sumaron 13 %.
Brasil fue el principal destino
El 77 % de los embarques tuvo como destino a los países del Mercosur, siendo Brasil el que lideró la lista con un 65 %, seguido de Argentina con el 10 %. Otros destinos fueron Países Bajos con el 5 %, Estados Unidos alcanzó el 4 %, mientras que Chile llegó al 3 %, Uruguay y Bolivia se ubicaron con el 2 % cada uno.
El informe resaltó que el 90 % de las empresas con programa de maquila aprobado se concentraron en los departamentos de Alto Paraná con 47 %, Central 28 %, Capital 8 % y Amambay 7 %. Las exportaciones superaron en un 93 % a las importaciones del sector, lo cual demostró que los productos fabricados bajo este régimen fueron exportados con un importante valor agregado nacional.
Con respecto a los empleos, se tuvieron 28.500 empleos vinculados régimen. En setiembre de 2024, se contabilizaron 403 empleos más que en agosto de 2024, en tanto que en los últimos 12 meses, se observó un incremento de 2.877 empleos, de los cuales 44 % fueron mujeres.
Leé también: Agilizarán procesos para facilitar circulación de barcazas de combustible
Dejanos tu comentario
Industriales develan compromiso con innovación y procesos socioambientales
En el marco del Día de la Industria Nacional, cuya fecha fue asignada a cada 8 de setiembre, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) realizó un recorrido por dos compañías, con la premisa de dar a conocer las experiencias en los procesos de producción.
Durante las visitas, fue develado que las industrias se desempeñan con innovación, compromiso social y ambiental además de los objetivos de desarrollo y crecimiento económico en los negocios.
El primer encuentro se dio en la planta del Grupo Yaguarete, empresa con 46 años de trayectoria en Paraguay, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de productos de papel y cartón a nivel local e internacional.
Lea también: Sector industrial destaca buen momento y estima crecimiento en exportaciones
Reciclaje en el proceso
Reconocida por su enfoque en la economía circular, con el reciclaje que juega un papel importante al manejar todo el proceso, desde la recolección y clasificación de papeles y cartones reciclados, pasando por su conversión en nuevos productos en la fábrica ubicada en la ciudad de Villeta, hasta la fabricación de embalajes y envases en la planta de Luque.
“Logramos un importante crecimiento en exportaciones, con más de 80.000 toneladas de papel exportadas anualmente a toda Sudamérica. A pesar de las fluctuaciones en los precios de la materia prima y los desafíos logísticos, mantuvimos resultados positivos en términos de volumen y facturación”, expresó el gerente general Andreas Neufeld.
Adelantó que la firma hará el lanzamiento de nuevos productos, como papel higiénico, servilletas y toallas de cocina, con el objetivo de diversificar su línea de productos y captar nuevos segmentos del mercado local.
Líder en cableados
La segunda industria visitada fue Leoni Paraguay, establecida hace 10 años en el país, es una filial de una firma alemana líder en la fabricación de autopartes en Europa y cuarta a nivel mundial. Produce componentes para vehículos comerciales y de uso personal.
Desde cableados hasta cinturones para marcas reconocidas como Caterpillar, Renault y Stellantis (Peugeot), la multinacional tiene proyecciones de casi duplicar su producción en los próximos cinco a diez años, asegurando que los productos lleguen a los mercados de Argentina y Brasil, según el director general, José Antonio Ramírez.
“Celebramos el crecimiento de la industria en el país, y nosotros, con un equipo de más de 1.200 colaboradores, entendemos la importancia de la mano de obra paraguaya, con una formación continua, lo cual es un atractivo clave para la inversión en Paraguay”, indicó.
Más para leer: Expo Norte: piden consenso a actores de la cadena cárnica
Positivo impacto
Como una industria de autopartes, se esmera en la seguridad, salud y sostenibilidad ambiental, con certificaciones de calidad y sostenibilidad, que garantizan el manejo responsable de residuos, energía y agua.
Tras el recorrido, el titular de la UIP, Enrique Duarte, destacó que la visita a ambas industrias evidenció el impacto positivo de estos dos sectores en el crecimiento económico y social, cumpliendo un papel crucial en el avance del sector industrial en Paraguay.
“La visita a ambas empresas no solo reafirma el dinamismo de la industria nacional, sino que también celebra el compromiso con la innovación y la sostenibilidad como pilares del desarrollo”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Maquila, una marca país, un ecosistema único y armonioso
El régimen preferencial de la maquila, viene adquiriendo notoria participación en el crecimiento económico y desarrollo del país, tras pegar un salto cualitativo y cuantitativo tanto en la generación de mano de obra, inversiones como en divisas para el país. Solo en el 2023 alcanzó la suma de más de USD 1.000 millones en exportaciones, más de USD 800 millones en apuesta de capital en la última década, más de 300 programas aprobados y 27.000 puestos de trabajo.
Estos datos fueron ponderados durante el octavo encuentro Maquila Business Forum 2024, que se desarrolló este lunes 2 en el Sheraton Asunción Hotel, como antesala al Día Nacional de la Industria que se celebra el próximo 8 de setiembre. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y una amplia comitiva de autoridades nacionales a más de invitados referentes.
“Paraguay es una de las economías más abiertas de la región, y su bien más importante, es la mano de obra calificada. Así como cuando la maquila apenas se hacía conocer por el querido Emilio Báez Maldonado, quien nos deja como legado sus testimonio, de un visionario que recorría los pasillos de los ministerios para hablarnos del potencial de los paraguayos para producir bienes”, expresó el mandatario.
Lea también: PGN 2025: incrementos sólidos para BNF, Ande y reasignación para Hambre Cero
Paraguay listo ante el mundo
Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), Carina Daher, quien mencionó que la idea de este foro es motivar a más industrias nacionales a sumarse a esta red de capacidad ociosa. Aprovechó la ocasión para resaltar los avances en agilidad de procesos, al tiempo de indicar la necesidad de intensificar las inversiones en mejoras tecnológicas ante el inminente ingreso de más jugadores al sector.
“La maquila es un ecosistema único y armonioso, es una marca país, un régimen que declara al mundo que Paraguay está listo para liderar, competir y para transformar. La maquila es oportunidad, innovación y calidad de vida. Queremos seguir generando esa captación de inversión y a través de eso, fomentar el empleo”, destacó.
Para un mayor impulso de este segmento, la Cemap estableció una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de modo a potenciar la industrialización, y que las industrias que todavía no hacen maquila, puedan comprender cómo aprovecharla. Al respecto, el representante del organismo en el país, Alfonso Chaverri, compartió algunos desafíos que considera el país todavía tiene que enfrentar para dar ese salto de calidad.
Desafíos país
En primer lugar, Paraguay debe incrementar su productividad, además de reducir la informalidad país que se traduce en un tercio del PIB. En segundo plano, la mayor apertura comercial con foco a la diversificación de las exportaciones con valor agregado y servicios basados en el conocimiento. Y en tercer lugar, aumentar la inserción en cadenas globales, agregando valor a regímenes importantes como la maquila.
El Maquila Business Forum 2024, contó con una serie de conferencias magistrales divididos en paneles que abordaron el contexto país y la situación de la maquila, de la mano de máximos referentes tanto del sector público como privado. El primer panel se centró en las acciones y los desafíos para la inversión en Paraguay.
Este espacio, moderado por el especialista principal de integración y Comercio del BID, Mikael Larsson, quien propició la puesta en escena de las gestiones de los ministros de Trabajo, Mónica Recalde, de Industria y Comercio, Javier Giménez, y de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
Puede interesarle: Industria plástica genera más de USD 200 millones por año en Paraguay
Procesos mejorados
Recalde recopiló la simplificación y desburocratización de los trámites, así como las capacitaciones y la formación profesional como desafío del capital humano, en el que la maquila puede ser parte del proceso de formalización de la economía.
Giménez, habló de la coordinación interinstitucional, la reducción de los tiempos logrando mayor agilidad en el modelo de integración, y una logística mejorada con inserción internacional. La atracción de inversiones y la identificación de sectores e instalación de industrias.
En tanto que el titular de Economía, si bien reconoció que pesar de lo ya logrado como el reciente grado de inversión, hay mucho por hacer, en cuanto a reformas estructurales para seguir fortaleciendo la macroeconomía del país. Citó las nuevas leyes como del servicio civil, la del Mercado de Seguros, una nueva ley de APP, y seguir trabajando en la ley de la caja fiscal entre otros puntos.