Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) indicaron que se aguarda a que se realice una reunión entre cancilleres en enero próximo para tratar la situación del cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná impuesto por Argentina, que hasta el momento sigue vigente. El presidente de la entidad gremial explicó que las facturas siguen llegando a los armadores.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media, el presidente del gremio, Raúl Valdez, ante la consulta sobre si el tributo habría quedado sin efecto teniendo en cuenta que el presidente argentino Javier Milei ordenó el miércoles último la desregulación de la economía mediante un decreto con el cual modificó o derogó más de 300 normas del gobierno anterior, de Alberto Fernández.
“Nosotros no tenemos ninguna información oficial, estamos esperando. Esperamos que se produzca esa reunión que sería para el mes de enero, según nos han informado, pero las facturas siguen llegando y eso no se derogó”, manifestó el titular de Cafym para LN/NM.
El objetivo de las medidas anunciadas por el mandatario argentino es comenzar el camino de reconstrucción del país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y desarmar la enorme cantidad de regulaciones que detuvieron, entorpecido e impedido el crecimiento económico de la nación vecina.
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El decreto se publicó en la medianoche en el Boletín Oficial, con lo cual se hizo efectivo. Sin embargo, deberá ser llevado al Congreso para su análisis en una comisión bicameral en un plazo de 10 días. Solamente quedaría invalidado si es rechazado por la Cámara de Diputados y también por el Senado, explicó el abogado constitucionalista Emiliano Vitaliani para la AFP.
Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay vienen lamentando las medidas impuestas por Argentina que restringen la navegación en la vía navegable a partir de la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido desde enero de 2023, al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.