El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) Javier Giménez, se refirió acerca de la exoneración por parte de Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas productoras de autopartes de Paraguay catalogándolo como el hito más importante de la historia de la industria maquiladora desde el 2011 cuando se había instalado la primera en el país.
Explicó que pesaba una deuda de 500 millones de reales que equivalen a aproximadamente USD 104 millones, que como deuda fiscal sobre la industria paraguaya que hayan sido exonerados por la gestión del Gobierno de Santiago Peña permite que puedan respirar aliviadas. “Con esto las maquiladoras pueden decir que van a redoblar la apuesta al Paraguay”, sostuvo.
Puede interesarle: Basa firmó acuerdo de cooperación con la Municipalidad de San Bernardino
Giménez consideró que este es un hecho trascendental y que generará una enorme cantidad de puestos de trabajo. “Esta industria tiene aproximadamente 8.000 empleos directos y 15.000 empleos indirectos, el régimen de maquila es el de mayor exportación con USD 250 millones por año”, mencionó.
Dijo que la decisión viene de las negociaciones que se tuvieron en Brasil, donde el mandatario llevó el tema en su agenda de forma muy particular y personal. “Hay que recordar que de estos empleos directos el 80 % son mujeres y eso consolida mucho el hogar familiar porque la mujer en esta industria se destaca en el ensamblaje. Nos estábamos jugando la vida con esta decisión y salió bien, es un enorme mérito”, resaltó.
La maquila solo es el puntapié inicial, pues la idea es crecer en el valor agregado. “Paraguay se está transformando en el foco principal de esta industria. Hoy estamos exportando muchos cableados, pero después vamos a pasar a piezas de inyección, plásticos y otras piezas que componen al automóvil para exportarlas a Brasil”, afirmó, enfatizando el trabajo del sector privado que acompañó muy de cerca las negociaciones.
La medida estará vigente para todos los certificados de origen de Paraguay presentados hasta el 23 de setiembre de 2020; a partir de esa fecha rige al acuerdo automotor firmado entre ambos países que establece un nuevo régimen para el sector.
Lea más: Muestreo señala reducción del 50 % de prevalencia de brucelosis bovina en últimos 7 años