El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este jueves el libro “El Guaraní, 80 años de estabilidad: Fortaleciendo la soberanía monetaria en la era digital”. Destacan a la moneda local como un cruce entre la historia y el progreso, generando mayor compromiso en la seguridad e integridad de todo el sistema monetario.
La presentación del libro en el marco de los 80 años de la moneda local se realizó en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay y contó con la presencia de las autoridades del ente monetario, entre otros. En el evento, el presidente del BCP, Carlos Carvallo Spalding, señaló que el guaraní está en el cruce entre la historia y el progreso, debido a que refleja la estabilidad del país y la fortaleza durante todos esos años.
En ese sentido, sostuvo que se debe aprovechar la digitalización para potenciar la inclusión financiera y que no solo agilice las transacciones, sino que garantice la seguridad e integridad de todo el sistema monetario del país. En la presentación también estuvo el Miembro Titular del Directorio (MTD), Humberto Colmán, que señaló que la regulación financiera es importante para una correcta gestión, además de que puede jugar un papel importante en el desarrollo del sistema.
Te puede interesar: El BCP destaca resiliencia de la economía y alto nivel de crecimiento
Por su parte, Carmen Marín, también MTD del BCP indicó que en el libro se puede encontrar las visiones del sector privado y de la matriz bancaria sobre el rol de la tecnología en el desarrollo y acceso al sistema financiero, cada uno desde su función complementaria. “La obra explica la evolución de los sistemas de pagos. Relata el crecimiento exponencial del SIPAP y como en 2020, comenzó el proyecto del SPI”, adelantó Liana Caballero, también directora del BCP.
Se aborda, además, según Caballero, el cuarto módulo del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), implementado exitosamente en tiempo récord, extendiendo así las transferencias durante las 24 horas de los 7 días de la semana, más conocida como el 24/7. “El Guaraní, 1943-2023: 80 años de estabilidad. Fortaleciendo la soberanía monetaria en la era digital” sintetiza un recorrido desde las raíces mismas de la política monetaria en Paraguay hasta la complejidad y desafíos de su misión en el presente.
Fernando Filártiga MTD del BCP calificó al libro como un simbolismo de la autonomía, de la capacidad técnica del Banco Central. “Esto ha generado incluso una colaboración de la directoria del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien ha reconocido la estabilidad de nuestra moneda no solo en la región, sino en todo el mundo”, aseveró.
Leé más: DNIT donó incautaciones del contrabando a entidades solidarias