El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, explicó que se encuentran muy esperanzados de que el año que viene, cuando terminen las elecciones de la República de China (Taiwán), se puedan consolidar los aranceles preferenciales para nuestras exportaciones de carne porcina. Esto, dentro de un contexto de atracción de inversiones y comercio bilateral que encara el Gobierno.
“Eso va a causar una revolución interna en cuanto a producción de cerdo y exportación”, indicó Giménez. A su vez, destacó que a través de la administración del presidente de la República, Santiago Peña, se busca una diplomacia económica, marcando un orden y la visión de que todos los viajes o encuentros en el exterior tengan un 70 % de agenda económica.
Aseguró que el otro eje es la apertura de mercados, como la reciente visita de una delegación de la multinacional Apple que ya está realizando inversiones forestales en Paraguay muy importantes dentro de su programa de sostenibilidad. Además, dentro de la agenda, muchas empresas que se encuentran en el país decidieron ampliar operaciones.
Más acuerdos
Sobre la deuda con La Receita Federal de Brasil que notificó en 2021 que cobrará impuestos al comercio automotriz entre Brasil y Paraguay, dijo que Peña logró que se suspenda el cobro de la misma, que orilla los USD 100 millones, por lo cual las empresas autopartistas anunciarán mayores inversiones a mediados del año que viene.
“Ellos representan aproximadamente 8.000 a 9.000 empleos directos y ese número tiene que creer el año que viene a un 40 % o 50 %”, manifestó. Mencionó que el proceso de decisión de una empresa nueva no es inferior a 6 meses y se estima que a mitad del año que viene existan más acuerdos.
Lea más: El BCP destaca resiliencia de la economía y alto nivel de crecimiento