El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, señaló que realizaron donaciones de los productos que incautaron mediante los procedimientos en el marco de la lucha contra el contrabando. Explicó que la institución a su cargo lleva adelante las entregas en varias organizaciones no gubernamentales en el país.
En comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Orué comentó que decidieron cambiar la estrategia de donación de productos debido a varias denuncias que recibieron de parte de algunos beneficiarios, además de que, teniendo en cuenta que las realizaban algunos políticos, el reconocimiento no iba para la entidad tributaria.
“Vamos a donar nosotros directamente, vamos a conseguir logística y el día de ayer donamos a varias fundaciones”, dijo. Explicó que tras las entregas que realizaron ayer miércoles, tuvieron un reporte positivo de los beneficiarios, por lo que seguirán con esta práctica debido a que, además, responde a la interrogante sobre el destino de los productos incautados.
“La gente está muy contenta, pero, más allá de eso, lo importante es que la gente vea que se está haciendo con lo incautado y que estamos ayudando a la gente más necesitada, a los organismos, a los discapacitados y a gente sin recursos. Esto no es lo único, nosotros estamos donando ya muchísimo”, aclaró el alto funcionario a Nación Media.
Te puede interesar: Farmacenter lanza su Día F Especial Navidad con descuentos de hasta el 60 %
Explicó que las donaciones de los productos frutihortícolas no se realizaron hasta ahora teniendo en cuenta que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas del Paraguay (Senave) debe certificar que sean aptos para el consumo. Orué señaló que para acceder al beneficio, se debe presentar una nota a la institución para iniciar el proceso de admisión.
Indicó que los kits donados están armados en base a las necesidades de cada organización, por lo que varían los productos. Consultado sobre los productos con alcohol, explicó que debe pasar por el proceso de certificación que, en este caso, está en manos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) para que luego sean rematados en el mercado interno.
Por otro lado, mencionó que, durante estos últimos meses, dieron un duro golpe al contrabando debido a que aumentaron las incautaciones. Según el análisis que realizaron, el valor de las incautaciones estarían llegando a los USD 6 millones; sin embargo, el nivel de ingreso está disminuyendo teniendo en cuenta las condiciones económicas de Argentina.
Leé más: Vacunación antiaftosa es garantía de estatus sanitario, señalan