El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el pedido de acceso al Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) realizado por Paraguay. Nuestro país se convierte en el primero en Sudamérica en acceder a estos recursos con un máximo financiamiento equivalente al 150 % de la cuota país.
El directorio del FMI aprobó el pedido de Paraguay para acceder a estos recursos y, además de ser el primero en Sudamérica siendo uno de los pocos países al que se le otorgó el acceso máximo de financiamiento equivalente al 150 % de la cuota del país, es decir, DEG 302,1 millones.
El programa SRS tiene una duración de dos años y ofrece condiciones financieras favorables a largo plazo a países que lleven a cabo reformas que fomenten un crecimiento económico sostenible, contribuyendo a preservar y ampliar la matriz de energía verde. La aprobación del acceso al programa se dio luego de un acuerdo a nivel técnico entre las autoridades paraguayas y una misión del organismo a principios de noviembre del corriente año.
Te puede interesar: MAG destaca genética en producción láctea
A través del comunicado de prensa del organismo, el subdirector gerente y presidente interino del directorio del FMI, Kenji Okamura, declaró que las autoridades paraguayas se comprometieron a aplicar un ambicioso conjunto de reformas relacionadas con el clima que son consistentes con el acceso máximo de financiamiento otorgado al país.
Desde el MEF destacaron que entre las reformas propuestas por el Gobierno del Paraguay figuran las medidas relacionadas a aumentar la resiliencia de las inversiones públicas, contener los riesgos climáticos para preservar la estabilidad del sistema financiero, preservar y ampliar la matriz eléctrica limpia, conservar los bosques y mejorar la gestión de los residuos.
En el presente documento, la autoridad del fondo afirmó que el cumplimiento de estos compromisos contribuirá a fortalecer la imagen país como un destino de inversión verde. El logro con el acceso a estos recursos, con el más alto nivel, afirman que refleja el compromiso firme del Gobierno de impulsar reformas estructurales que promuevan un crecimiento económico sostenible que proteja el medioambiente y preserve el capital natural del país.
Leé más: Utilidades de las financieras crecen casi 40 % ante relativa estabilidad en las previsiones