Este miércoles 21 de diciembre se celebró el primer envío carne paraguaya rumbo a Estados Unidos luego de 25 años. Para el embarcó del contenedor con 25 toneladas se realizó un acto en la sede de la empresa Frigomerc, con la presencia del presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, y el titular del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), Carlos Martin, entre otros.
“Ahora tenemos que seguir explorando otros mercados, ese es el desafío que tenemos con la carne, conseguir cada vez mejores precios, porque nosotros exportamos mucho, pero, por ejemplo, Uruguay consigue mejores precios”, expresó Óscar Stark, viceministro de Comercio y Servicios, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en conversación con La Nación/Nación Media, teniendo en cuenta el complicado año que atravesó el mercado de carne debido al factor precio a nivel internacional.
Stark resaltó el buen desempeño que viene demostrando la carne paraguaya durante los últimos 10 a 15 años, que se fortalece con la reciente reapertura del mercado americano, considerado un hito muy importante por el que se peleó desde hace como 15 años y que finalmente se dio.
Para el viceministro, la estrategia debe encaminarse a conseguir no tanto cantidad de mercados, aunque la diversificación es buena, sino más bien encontrar calidad en los precios y que eso permita que en general la economía y el sector se beneficie más con la exportación de la carne bovina.
Lea más: Partió el primer contenedor con carne bovina paraguaya a los EE. UU.
Primer envío
El ingreso a Estados Unidos, que empezó a materializarse la semana anterior tras el anuncio de los nueve establecimientos frigoríficos habilitados, no se trata solamente del potencial de exportación que representará este mercado, sino también que la carne paraguaya es sinónimo de calidad, pues se cumplirá con todos los requisitos y exigencias, agregó Stark.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó la habilitación de los frigoríficos: Neuland, Frigomerc, San Antonio, Frigochorti, FrigoChaco, Frigonorte, Guaraní, Belén y Concepción. Según la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), el primer embarque con carne paraguaya partirá este miércoles 20 de diciembre rumbo a Estados Unidos, y se exportarán unas 25 toneladas, pero la expectativa es que Paraguay pueda enviar unas 10.000 toneladas en el próximo 2024.