La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) busca posicionar a la ciudad de San Bernardino como un destino turístico no solo de temporada veraniega, sino de todo el año. Con ese objetivo, la ministra de la institución, Angie Duarte, y el intendente de la localidad, Emigdio Duarte, firmaron un convenio marco para impulsar el desarrollo turístico sostenible a nivel local.
Duarte manifestó su compromiso desde la Senatur en la contribución de capacitación técnica para informadores turísticos, además el fortalecimiento de los atractivos, y también el apoyo a los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, a fin de establecer trabajos conjuntos que impulsen y potencien los servicios turísticos de Sanber.
Lea más: Apuntan a la bancarización de los trabajadores de maquiladoras
La firma del documento se realizó en el salón auditorio de la intendencia, con el acompañamiento del gobernador de Cordillera, Denis Lichi, concejales municipales y representantes del sector privado. Las autoridades resaltaron la necesidad de trabajar a nivel departamental para ofrecer una diversa propuesta al visitante, posicionando a la ciudad como atractivo perfecto para cualquier mes del año, indicaron desde Senatur.
Durante el encuentro, los representantes del sector privado coincidieron en trabajar en alianza para que la ciudad sea un atractivo permanente y manifestaron sus ideas apuntando a mejores oportunidades para los emprendedores. Estuvieron representantes del sector hotelero, gastronómico, artesanal, guías locales, y referentes turísticos, quienes señalaron además el objetivo de consolidar alianzas tanto públicas como privadas a través de la planificación de propuestas y acciones que ayuden al crecimiento del desarrollo turístico del distrito y del departamento de Cordillera.
Puede interesarle: Shoppings cobrarán estacionamiento desde marzo
Dejanos tu comentario
Autoridades de Cordillera en defensa de Hambre Cero: “Esto es patriotismo”
“Vamos a pelear con el presidente Santiago Peña para que el proyecto Hambre Cero se quede para siempre a favor de los niños y niñas de nuestro país”, sostuvo el diputado Hugo Meza, quien, con el gobernador Denis Lichi, destacaron el impacto generado por el programa de alimentación escolar en el departamento de Cordillera.
“Si esto no es sensibilidad y patriotismo de un gobierno, entonces dónde está la sensibilidad de un presidente de la República. Es ser miserables decir que se tenga que cerrar el programa porque hay uno o dos errores”, comentó el legislador.
Las afirmaciones de Meza surgieron ante el intento de opositores, disidentes colorados y medios de comunicación afines de boicotear la iniciativa aplicada en escuelas públicas y subvencionadas, que tiene como principal finalidad garantizar la alimentación de los niños y niñas más vulnerables, combatir el ausentismo y la deserción escolar.
“Vamos a pelear por este programa para que se quede para siempre a favor de niños y niñas de nuestro país. Estas son políticas públicas que impactan en la vida de mucha gente”, dijo durante la jornada de gobierno de Peña realizada en Caacupé, donde se concretó la entrega de tarjetas de cobro a mujeres cocineras del departamento.
Las afirmaciones de Meza fueron respaldadas por Lichi, quien destacó la iniciativa como una de las principales fuentes de empleo en Cordillera. “Un total de 1500 personas fueron contratadas, y más del 50 % de estas son mujeres madres que están sacando adelante a sus familias solas; esto no es poca cosa. Ellas están tratando de pelear todos los días para llevar el pan a la boca de sus hijos, y usted, presidente Peña, lo logró; tuvo la sabiduría de pensar en un programa tan amplio”, dijo.
Asimismo, el jefe departamental acotó: “Estas mujeres están alimentando a 45.000 niños todos los días; están desayunando, almorzando y merendando en 367 instituciones educativas”.
Dejanos tu comentario
Sapucai: belleza en medio de antiguas locomotoras e imponentes serranías
A 87 kilómetros de Asunción, en el departamento de Paraguarí, se encuentra la ciudad de Sapucai, un rincón donde el tiempo parece haberse detenido entre rieles, antiguas locomotoras e imponentes serranías. Con su emblemática estación de tren y su taller ofrece a una generación que no conoció de locomotoras los vestigios del pasado ferroviario del Paraguay y busca potenciar su economía con el turismo histórico y natural.
Además de sus atractivos históricos, esta pintoresca ciudad, con una población de 5.218 habitantes, ofrece su riqueza natural con imponentes cerros y cristalinos arroyos que nutren su portafolio turístico, compitiendo con sus vecinos como Paraguarí, Acahay, Ybycuí, entre otras ciudades con turismo pujante.
Sapucai no solo resguarda la memoria industrial del Paraguay, sino también custodia la historia del país, sus tradiciones y sabores, ofreciendo a los visitantes una experiencia única donde el pasado y el presente conviven en armonía.
RELIQUIA DE LA INGENIERÍA FERROVIARIA
“El principal atractivo y la niña bonita de Sapucai es la estación del tren, que en su interior alberga un museo”, explicó a La Nación/Nación Media Deysi Varela, directora de Prestaciones Turísticas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Destacó que la localidad forma parte de los Pueblos Pintorescos, catalogación que hace la cartera de turismo a aquellas ciudades con peculiaridades como leyendas, historia, hechos trascendentes, cultura y costumbres en cada una de sus manifestaciones socioculturales, además de contar con bienes patrimoniales como su estación de tren y el taller ferroviario.
Rosa Pesoa, encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucai, afirmó a La Nación que el taller es el primer punto al que llegan los visitantes para luego visitar los otros atractivos de la ciudad. El taller data de 1894 y fue construido por técnicos ingleses que vinieron al país para trabajar en el mantenimiento y reparación de las locomotoras.
El museo conserva maquinarias y herramientas de origen británico que eran utilizadas para el funcionamiento de los ferrocarriles que recorrían desde Asunción hasta Encarnación. Además de las maquinarias, alberga una rica colección de documentos, planos, fotografías, muebles y otros objetos históricos que muestran el quehacer diario en su época de apogeo. Los funcionarios también ofrecen a los visitantes un corto, pero emocionante viaje en un autotrén llamado “El trencito”, que brinda a una generación que no conoció de ferrocarriles una experiencia por poco más de un kilómetro para imaginar cómo eran en el siglo pasado los viajes en tren.
UN TÉ EN LA VILLA INGLESA
El patrimonio arquitectónico es parte de los atractivos de Sapucai, precisamente con las casonas de la Villa Inglesa, donde habitaban los técnicos ingleses que trabajaron en el taller ferroviario. En la zona opera actualmente un café que ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de refrigerios mientras contemplan la fachada del taller, bien con un café o con un té, emulando las costumbres de sus anteriores ocupantes británicos. Otro punto gastronómico concurrido, según explicó Pesoa a LN, es el local conocido como Parador La Estación, en el que ofrecen una variedad de opciones, tanto de almuerzo como de minutas. Cuentan con parrillas unidas en serie que imitan los trenes de la ciudad y sus vagones. “Tiene mucha variedad gastronómica, con comidas tradicionales, parrilladas. Es una parada obligatoria para la gente”, afirmó.
CERROS, SALTOS E HISTORIA
Entre las serranías que rodean Sapucai, el cerro Rokê es el más simbólico por su conexión con las historia bélica del país, ya que prisioneros bolivianos de la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron empleados para construir el conocido como “Tape bolí”, que inicialmente fue un empedrado de alrededor de 2 kilómetros, de los que hoy se conservan 500 metros.
La encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucai explicó que entre los atractivos naturales también se destaca el Salto Inglés, una pequeña cascada que hace un curso de agua que desciende por el cerro y fue utilizada en el pasado por los técnicos ingleses para abastecer el taller con el líquido que transportaban a través de tuberías metálicas que hasta hoy siguen en pie. No obstante, aclaró que para llegar a este salto se recorre un importante trecho de alrededor de 4 kilómetros a pie y que por la sequía actualmente su caudal es bajo.
Dejanos tu comentario
Paraguay avanza hacia la creación de su Cámara Nacional de Turismo
La titular de la Secretaría Nacional del Turimo (Senatur), Angie Duarte, afirmó que Paraguay está avanzando hacia la creación de su Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la cual será un paso clave para fortalecer la presencia en el escenario global.
“Desde la Senatur, apoyamos este proceso. Junto al sector privado y las instituciones del Gobierno, buscamos recuperar los puestos significativos que Paraguay fue conquistando en el ámbito turístico”, indicó Duarte, resaltando la transversalidad del turismo como motor clave para el progreso de las comunidades.
Esto, tras una jornada de intercambio que mantuvieron Senatur y la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud) que llevaron a cabo el taller sobre “Experiencias exitosas de integración gremial en la región”. Allí se presentaron experiencias gremiales y modelos exitosos de cooperación que permitan promover a la región como un destino turístico relevante, a nivel regional y global con circuitos turísticos integrados.
Leé también: Paraguay ratificó las ventajas del Chaco para el gasoducto entre Argentina y Brasil
Duarte remarcó la necesidad de impulsar acciones alineadas a un mismo propósito para alcanzar la integración regional, en lo que será clave la colaboración público-privada, la cual es un pilar fundamental de cualquier estrategia turística exitosa.
Desde el gremio indicaron que se apuntala a posicionar a Sudamérica como un destino turístico competitivo, además de promover proyectos regionales sostenibles e inteligentes. Asimismo, la necesidad de fortalecer el asociativismo regional con más impacto.
Según expusieron, se deberá tener como bases: la unión, que multiplique la capacidad de influencia y que otorgue una mayor representación y participación en espacios relevantes; más oportunidades con financiamiento, networking y visibilidad; a fin de tener un turismo sudamericano más fuerte con un posicionamiento global.
Leé también: Pese al paño frío del BCP, la cotización del dólar sigue al alza y toca un nuevo máximo
Dejanos tu comentario
Ecuatorianos visitan el país para fortalecer seguridad en el sector turístico
Técnicos ecuatorianos visitan varias instituciones de Paraguay a fin de fortalecer la seguridad turística y llevar adelante proyectos de asistencia en ese ámbito, informó la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur). El proceso involucra la transferencia de intercambio, recorriendo destinos y lugares turísticos emblemáticos.
Los visitantes desarrollarán una fase de capacitación o sensibilización al sector turístico en los actores de la seguridad pública, vial y naval, como la Policía Nacional, Patrulla Caminera, Prefectura Naval y la Policía Municipal de Tránsito. Las actividades están lideradas por los técnicos Paul León Peñafiel y Jorge Díaz, quienes estarán en el país hasta el viernes 28.
La apertura oficial de la agenda se inició el lunes con una reunión con los directivos de la Senatur. Hablaron de nuevas metas de cooperación y el compromiso de seguir avanzando y fortaleciendo las acciones que se enmarcan dentro del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del sector turístico pensando en la creación y elaboración de un Plan Nacional de Seguridad Turística.
Te puede interesar: Cómo paliar las consecuencias del dólar alto: seis consejos para importadores
Según indicó Peñafiel, vieron la posibilidad de generar un proceso de intercambios entre lo que está haciendo la Senatur en cuanto a seguridad turística y vial y la experiencia que tiene Paraguay con la frontera tripartita. “Nos puede ayudar mucho porque queremos trabajar en función de nuestro Plan de Seguridad Turística que se lanza esta semana”, explicó León.
Los ecuatorianos se trasladaron al departamento de seguridad turística de la Policía Nacional, a eventos especiales y deportivos de la Policía Nacional para conocer el trabajo operativo y estratégico en el marco del resguardo de los visitantes extranjeros. Asimismo, se dirigirán al departamento de Alto Paraná donde conocerán el trabajo que se realiza en la zona de la Triple Frontera.
Leé más: Avances de la política tributaria serán objeto de debate en el Tax Forum de la DNIT