El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, participó del evento de clausura de 120 funcionarios que culminaron su formación y capacitación en el Instituto Superior Tributario, dependiente de la dirección. Los profesionales corresponden a la promoción 2021 al 2023.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el director de Ingresos Tributarios señaló que los funcionarios ahora son técnicos superiores en tributación y en gestión aduanera. Resaltó que para ellos es de vital importancia que los trabajadores puedan capacitarse para el desarrollo personal, profesional y, así, buscar la excelencia en la función pública.
“Como esta dirección es netamente técnica, necesitamos capacitar a los funcionarios para que puedan brindar servicios óptimos a los importadores, a los contribuyentes en general y a los exportadores también”, manifestó a La Nación.
Leé también: Perspectiva climática trimestral mantiene el 100 % de las previsiones de El Niño
En ese marco, recordó que hoy están registrados unos 1.200.000 contribuyentes, entre importadores, exportadores, despachantes de aduanas y contadores. Por ende, es crucial que el equipo humano esté preparado y apto para seguir brindando un servicio eficiente. “Estoy muy contento con la primera promoción del Instituto Técnico Superior Tributario”, reiteró.
Son dos los institutos de formación en gestión de aduanas y tributos. El Instituto de Aduanas “Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia” y el Instituto de Tributación bajo el nombre de Carlos T. Mersán Galli, reconocido tributarista que falleció en 2022.
Teniendo en cuenta que con la creación de la DNIT, por defecto se creó el Instituto Superior de Estudios Fiscales, por lo que en un futuro, se pretende unificar ambas instituciones. “El día de mañana va a haber un solo instituto, pero hoy están separados los institutos todavía, y cada uno en su promoción”, indicó Orué.
Te puede interesar: Ministro de Economía destaca solidez macroeconómica y déficit fiscal controlado