En el marco de los preparativos para la exportación de banana al mercado chileno este martes se dio inicio a la verificación de procesos de producción del fruto por parte de una misión técnica del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG). La delegación se encontrará realizando recorridos en nuestro país desde hoy y permanecerá hasta el 21 de diciembre.
Según informaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) la delegación técnica realizó una observación in situ de los trabajos, empaque, muestras, análisis y embarque de la banana paraguaya, con el objetivo de que este rubro acceda a ese destino.
La agenda contempla visitas a la terminal de carga en Chaco’i, donde verán las inspecciones previas a la exportación de productos vegetales, así también a una finca de producción de banano en Guayaibi, departamento de San Pedro, donde controlarán las condiciones y sistemas aplicados en las áreas de producción y plantas de empaque.
Puede interesarle: Fiesta del trabajo: oficializan tradicional Expo MRA 2024
Rodrigo Barra, jefe del departamento de regulación y certificación fitosanitaria del SAG, manifestó que una vez que regresen a su país entregarán un informe en corto plazo atendiendo a que la visita tiene el objetivo de conocer los procesos de certificación fitosanitaria y autorizar la exportación a Chile.
Por su parte, la institución informó que el presidente del Senave, Pastor Soria, se mostró optimista ante la posibilidad de lograr la exportación al exigente comprador, y están trabajando estrechamente con los productores de manera a cumplir con las exigencias fitosanitarias. Algunas de las restricciones tenidas en cuenta para plagas de interés cuarentenario son la polilla Opogona sacchari, sin reportes actuales en el país, y la cochinilla Dysmicoccus brevipes.
Lea más: Asatur destaca recuperación del turismo externo e interno