La construcción del mayor buque portacontenedores que tendrá la Hidrovía Paraguay-Paraná, el emblemático “Don Toyo”, está liderada por las ingenieras Daniela Muñoz y Diana Colmán, además, los trabajos de soldadura están a cargo de una mujer, lo cual impulsa el empoderamiento femenino, destacaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Esta embarcación conectará nuestro comercio al mundo y también representa una oportunidad laboral para mujeres en el sector astillero, pues se espera que a nuestro país lleguen unos 1.000 contenedores con productos fabricados en otros continentes.
“Es bastante satisfactorio pertenecer a un proyecto de esta envergadura donde se está haciendo la construcción de este buque motor que va a estar llevando 906 contenedores”, explicó la ingeniera Muñoz, encargada del proyecto. La embarcación tendrá 120 metros de eslora (longitud), 30 metros de manga (ancho) y 5,5 metros de puntal.
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Desde el punto de vista profesional, es muy importante para la profesión la planificación y coordinación de este trabajo que está siendo llevado adelante su colega, que se ocupa de la parte de ensamble e ingeniería. “Es emocionante como mujer y el apoyo de todo el grupo laboral”, mencionó.
A su turno, el director del Grupo Líneas Panchitas, ingeniero Mauricio González, adelantó que el proyecto tiene como propósito seguir sumando mujeres a los trabajos. “No solamente la ingeniería es de varones, sino que ellas están demostrando que en la ingeniería naval también pueden trabajar las mujeres”, sostuvo.
La potencia de la nave será de 3.000 HP y el proceso de construcción durará un año hasta su puesta a flote. Su ensamblaje propicia trabajo a 300 personas de la zona ribereña. La puesta en quilla (el acto formal que da inicio a la construcción de una nave) fue realizada el pasado 10 de setiembre.
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