Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) está completando una inversión de G. 30 mil millones, en el microcentro comercial de Ciudad del Este con trabajos de mejoramiento del sistema de distribución de energía y el sistema lumínico. Parte de ese trabajo es el retiro de la maraña de cables para dar paso a las conexiones subterráneas que ya fueron realizadas con anticipación.
Es lo que dijo el presidente de la Ande, ingeniero Félix Sosa, durante el retiro de los conductores aéreos del microcentro, realizado ayer desde las 17:30, dentro de la segunda fase del proyecto por la cual se va eliminando la polución visual en el microcentro. Anoche retiraron la mayor parte de las 9 cuadras que corresponden a esta etapa.
“La mayoría de estos cables son conductores de líneas de telecomunicaciones, uno de ellos es del sistema de distribución de energía eléctrica y, la mayoría de estos cables que realmente afean nuestra ciudad ya están desapareciendo de las calles”, expresó Félix Sosa. Las calles intervenidas son Monseñor Rodríguez hasta la esquina de Adrián Jara y avenida Carlos A. López, además de la avenida Luis María Argaña y las calles transversales.
Puede interesarle: Asatur destaca recuperación del turismo externo e interno
“Estos cables que ven ahora, ya no tienen funcionalidad, porque ya construimos la línea subterránea en baja y media tensión, pero no solo eso, también estamos modernizando el sistema de iluminación, instalamos 46 artefactos con tecnología LED y también hemos construido las celdas subterráneas para poder alimentar todas las casillas que se encuentran en toda esta zona”, explicó el titular de la Ande.
Ejecución del 85 % de la inversión total
La inversión en este tramo es de más G. 7.320 millones (G. 7.325.162.000.-), pero todo el trabajo completo es de G. 30 mil millones, que se encuentra con un avance de ejecución aproximada del 85 %, según lo explicado ayer por el titular de la Ande.
Esta segunda etapa incluye los siguientes trabajos: retiro de conductores, retiro de postes, retiro de artefactos de vapor de sodio y la modernización de celdas subterráneas de las calles intervenidas. También la construcción y montaje de 25 tableros de medidores de BT y 6 Tableros de alumbrados públicos centralizados para usuarios comerciantes, además del montaje de 46 artefactos de AP tipo LED a lo largo de las calles citadas.