El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) dio a conocer a través de su informe de Perspectiva Climática Trimestral que se mantienen en 100 % las previsiones del fenómeno para este trimestre. Los meses de diciembre y enero correspondientes a la zafra 2023-2024 estarán marcados por lluvias escasas, mientras que para febrero se prevén niveles superiores a lo normal en gran parte del país.
Mencionaron que en este último mes del 2023 las precipitaciones estarán por debajo de las normales para este periodo en extensas áreas. Asimismo, en enero se prevé un marcado déficit, especialmente en la Región Oriental, y en la Occidental se esperan niveles normales e incluso ligeramente superiores a los habituales. En el segundo mes del 2024 las condiciones lluviosas favorecerán a los cultivos que se sembraron de manera tardía, pues se encontrarían en fase fenológica crítica.
Con respecto a las temperaturas, explicaron que se superarán los valores habituales. “Esto que supone un elevado riesgo de episodios de olas de calor caracterizados por temperaturas superiores a 39 °C, provocando una mayor pérdida de agua debido a la evapotranspiración”, indicaron. Similar situación se espera para enero y febrero, pero en menor proporción que en diciembre.
Lea además: Embarcaciones paraguayas vuelven a operar al 100 % en el puerto de Montevideo
Monitoreo de meses anteriores
En cuanto al monitoreo del contenido de humedad en el suelo de los meses anteriores, se evidenció un déficit en setiembre, el cual mejoró en los siguientes. “Las zonas de centro y norte de la Región Oriental, así como gran parte de la Región Occidental experimentaron niveles bajos de humedad en el suelo, lo que obligo a los productores a retrasar la siembra de los rubros de verano”, señalaron.
En la zona del Chaco las condiciones de sequía se mantuvieron durante los tres meses, pero en octubre hubo una mejora importante en los niveles de humedad del suelo, lo cual se atribuyó a las buenas precipitaciones registradas. “Es interesante destacar que incluso el sector sur de la región Oriental experimentó saturación de suelos en varias zonas, indicando un exceso de humedad en esas áreas específicas”, puntualizó el instituto.
Lea además: Avanzan en actualización de normas y reglamentos del GLP con miras al 2024