El presidente de la República, Santiago Peña, oficializó este lunes a Joshua Daniel Abreu Boss como superintendente de la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP), anteriormente se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Con este nombramiento, Abreu tendrá a su cargo la supervisión de las empresas que operan en el mercado bursátil, compañías de valores, casas de bolsa, bajo la estructura del BCP.
Con esta disposición, la Superintendencia podrá trabajar operativamente con la emisión de registros y resoluciones, mientras se establezca la nueva estructura orgánica para tener delegadas las funciones de la institución, explicó meses atrás Joshua Abreu.
Leé también: Arabia Saudita culminó con éxito auditoría a carne paraguaya
Los agentes del mercado bursátil apoyaron la creación de este órgano rector y a su titular, pero a su vez, pidieron que la agilidad que caracteriza al mercado no se vea obstruida, ya que es un momento histórico para la bolsa, por su crecimiento exponencial. Según datos de la CNV, en el 2018 las operaciones bursátiles rondaban los USD 400 millones por año. Este año cerraría en los USD 4.000 millones.
Inversión extranjera
Semanas atrás, durante una conversación con La Nación/Nación Media, Joshua Abreu adelantaba que uno de los desafíos que tendrá el mercado para los próximos años será la atracción de inversores extranjeros, a medida que se logre consolidar el sector.
Además, sostuvo que el mercado de valores sigue siendo una fuente de capitalización, fuente de empleo e inversión. Resaltó que son muchos los extranjeros que miran a Paraguay y sus condiciones con deseos de venir, pero que exigen transparencia para ello, al igual que un sistema que vele por sus derechos.
Con respecto a la interconexión con otros mercados internacionales, mencionó que los empresarios locales buscarán, al menos, una interacción con el Mercosur. “Estamos seguros de que existe un importante equipo humano que buscará beneficios para inversores como emisores”, destacó.
Te puede interesar: Auguran que sector ovino se convierta en un referente en genética y producción