El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, destacó el superávit en las recaudaciones logradas desde agosto de este año tras la asunción del nuevo gobierno. Apuntó que el crecimiento no se da ante un aumento de los ingresos de productos, sino más bien por todo el trabajo encarado para luchar contra la evasión y el contrabando.
En el programa Cara o Cruz, emitido por Unicanal, el titular de la institución habló acerca del crecimiento que están teniendo las recaudaciones tributarias desde agosto de este año. Orué señaló que desde enero a agosto de 2023, las recaudaciones aduaneras cayeron estrepitosamente, completando 8 meses de nulo crecimiento.
“Uno de los factores es la corrupción, que empezamos a corregir desde que asumimos y por dar un solo ejemplo, un importador de electrónica, su promedio de pago esos primeros 8 meses era de G. 300 a G. 400 millones mensuales, ese mismo importador hoy su promedio de pago es de G. 3.500 millones”, dijo.
Te puede interesar: Arabia Saudita culminó con éxito auditoría a carne paraguaya
En este tipo de casos, afirmó que se tratan de procedimientos de subvaloración de productos, lo que generaba el menor pago por las obligaciones tributarias. Afirmó que el aumento de las recaudaciones no se da por el mayor ingreso de mercaderías sino más bien por los mayores controles, logrando que tanto recaudaciones de ingresos internos y aduaneros, alcancen un crecimiento importante.
A esto, dijo Orué hay que sumarle el combate al contrabando que solamente cambiando el enfoque de trabajo y controlando a los que controlan se lograron buenos resultados logrado apoyo de gremios importantes de todo el país. “Sabemos que en este corto plazo erradicar por completo es imposible, pero estamos trabajando, estamos viendo los casos, ahí estaba muy permeado hoy estamos saneando la institución”, añadió.
El titular de la DNIT explicó que hoy cuentan con el apoyo de los gremios y del presidente de la República, Santiago Peña, demostrando que el trabajo se puede hacer. Señaló que la semana pasada mantuvo una reunión con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; la jefa del gabinete presidencial, Lea Giménez y el propio jefe de Estado debatiendo sobre la lucha contra la evasión y el contrabando y concluyeron que existen todavía trabajos que deben encararse de forma conjunta.
Leé más: El decimocuarto centro para emprendedores fue habilitado en PJC