En los últimos meses, Paraguay se ubicó en la región como el país con el precio más bajo de combustible, pese a tratarse de un importador neto de este producto, superado solo por Bolivia. En los últimos doce meses, se lograron reducciones en los precios que llegan, incluso, al 12 %, hecho que se fortaleció después de las bajas aplicadas por el nuevo Gobierno.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los combustibles, en todas sus variedades, registró una reducción de precios acumulados del 12 % en los últimos 12 meses. En términos mensuales, se logró una baja del 3,5 %, fortalecido por la diminución de precios anunciada el mes pasado por el presidente de la República, Santiago Peña.
El informe detalla, además, que en el año se acumuló una baja del 10,6 % impulsada por las reducciones que verificó la nafta común en este periodo, alcanzando una variación negativa del 14,9 %. A esta variedad le sigue la nafta súper, con un recorte de precios de hasta el 13,2 %, además, del gasoil aditivado, que bajó 9,7 %.
Estas disminuciones se dan después de haber experimentado leves aumentos en los dos meses previos, después de que en septiembre pasado se haya roto el proceso de bajas, alcanzando un aumento de 2,3%, para que en octubre, el aumento sea menor con el 0,1 %. En el mes de noviembre, nuevamente se producen bajas en los precios.
Durante el 2022, el principal factor que llevó la inflación al alza fueron los combustibles, debido a las complicaciones geopolíticas en Europa por la Guerra entre Rusia y Ucrania, que derivó en el encarecimiento del crudo y de los servicios de logística. Dicha situación se fue disipando durante este año, logrando una baja considerable, tanto de precios como el impacto en la inflación.
Según informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde se reportó un aumento de 0,4 % durante el mes de noviembre. Este resultado fue menor al 0,5 % del mes anterior y contribuyó a contar durante este periodo con una tasa interanual del 3,2 %, menor al 3,5 % del mes anterior.
Leé más: Ejecutivo nombra a Joshua Abreu como titular de la Superintendencia de Valores