El presidente recién asumido del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Blas Cristaldo Moniz, habló acerca de los principales desafíos por los que deberá trabajar en los próximos años, pero también sobre cómo el sector productivo pudo resurgir este año, luego de una sequía abrumadora que golpeó al país y a la región.
Blas Cristaldo precisó que luego de años críticos, entre el 2021 y 2022, este 2023, la economía pudo salir a flote, con un sólido desempeño y baja morosidad, con una recaudación de USD 3.200 millones aproximadamente ( en términos de producción bruta en un año).
“Empezamos a salir de un tremendo shock por la sequía en el Chaco. Eso tensionó a todas las cooperativas, pero podemos dar fe que las entidades han logrado superar los desafíos con la capacidad, gestión y apoyo de los asociados. Entonces, tuvimos un buen desempeño y morosidad baja este año”, manifestó a la 1020 AM.
Leé también: MOPC apunta al pago de deudas por USD 100 millones en diciembre
Asimismo, resaltó la tasa de morosidad por parte de las instituciones este año, que se ubica en menos del 2%. También que, muchas de las producciones locales que se exportan, tanto de carne bovina, sector lácteo, agro cereales y oleaginosas, son de origen cooperativo. “En ahorros y créditos, entiendo que sigue siendo un gran protagonista en términos agregados en el sector financiero, en lo que es la participación en activos totales, pasivos totales y los ahorros gastados”, agregó.
Finalmente, sostuvo que durante este periodo de transición y evaluación confirmó que existen desafíos importantes para fortalecer al rubro. Por ejemplo, la modernización y simplificación de trámites, al igual que la digitalización de procesos en monitoreo. “La ciudadanía busca que las entidades estén disponibles en servicios. Ojalá en estos 4 años podamos avanzar en esta senda para que la ciudadanía y el Estado estén satisfechos con la labor del instituto”, indicó.
Te puede interesar: Economía fuerte en Argentina disminuirá el contrabando y demandará importaciones