La presidente de la Asociación de micro, pequeñas y medianas empresas (Asomipymes), Guillermina Imlach, habló acerca de lo que el sector espera para el próximo año, en términos de formalización y desburocratización estatal para facilitar los procesos a los empresarios y emprendedores.

Guillermina Imlach dijo que el gobierno prometió trabajar para hacer más sencillo el camino de la formalización y espera que esto se pueda llevar a cabo en el 2024. Entre las falencias específicas que expuso la empresaria a La Nación/Nación Media, son la de la ley de Compras Públicas, que permite en un 20% licitar de mipymes, pero no estipulan el tiempo de cobro, en segundo lugar, la falta de acceso a seguro social, consecuencia de la no formalización laboral.

“En la nueva ley de compras públicas, dice que se puede comprar un 20%, pero no dicen qué año van a pagar. Debería decir a 30 o 45 días el pago, porque ahí es donde las microempresas no pueden participar. Porque pagan en 180 o 280 días. Obviamente, la empresa ya se había fundido en ese tiempo. Eso podemos, que el Estado ayude en esa área”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Titular del Incoop resalta fortaleza del sector productivo en este 2023

Por otro lado, mencionó que la falta de acceso a créditos es un inconveniente porque los bancos exigen una cantidad de documentos que dificulta a los emprendedores y/o empresarios, por no tener tiempo para presentarlos.

“Venimos peleando con el crédito por el tema de las gestiones, también que son muy burocráticas, que piden demasiados documentos, y es cierto, ellos quieren asegurar. Pero una microempresa que está trabajando y facturando no necesita un libraco para sacar un crédito de G. 10 o 20 millones”, mencionó.

Escuela mipyme

Por otro lado, Imlach resaltó que están entusiasmados por seguir impartiendo enseñanzas desde la Escuela de Formación Profesional de Mipymes, que fue diseñada para que más empresarios puedan comprender cómo funciona una empresa y sepa ejercer un buen liderazgo, además de tener buena educación financiera.

“Esta es una escuela espectacular para los empresarios. Existen seis modelos que comprende el liderazgo, organización, que es fundamental para las empresas, vos no podés ser empresario y no ser líder. Y los emprendedores que obviamente también les seguimos atendiendo y haciéndoles entender sobre el tema de la formalización”, señaló.

Te puede interesar: Primeros envíos de carne vacuna a EE.UU se daría antes de Navidad

Dejanos tu comentario