La Asociación Rural del Paraguay (ARP), fue sede para el encuentro de cierre de año de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), que celebró los avances y logros durante el 2023 en un ameno encuentro con todos los integrantes de la cadena.
En la ocasión, el presidente de la ARP, Pedro Galli, elogió el entusiasmo y el empeño de los criadores de ovinos, al tiempo de manifestar que Paraguay bien puede convertirse en un referente regional e internacional tanto en la genética como en la producción de carne de cordero, por los avances que viene demostrando la ovinocultura en el país.
“Tengo confianza en que Paraguay se convertirá en un referente regional e internacional en genética y producción de carne ovina. Además, la cultura de consumo de carne de oveja está creciendo en el país, porque incluso durante la peor época de la pandemia, la demanda de carne ovina se mantuvo fuerte”, expresó.
Lea también: Primeros envíos de carne vacuna a EE.UU se daría antes de Navidad
Unión de las razas
Los gremios de criadores de las diferentes razas ovinas son la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel (APCT), la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés (APCSI), la Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper (APCD) y la Asociación Paraguaya de Hampshire Down (APCHD), que unidas celebraron los avances y logros cosechados durante el año.
El titular de la APCO, Harold Colmán, destacó el trabajo conjunto con los presidentes y la importancia de la comunicación y el compañerismo entre las asociaciones, a más de reconocer la importancia de cuidar no solo los aspectos técnicos y financieros de la asociación, sino también lo social.
“Agradezco a todos por el apoyo, y nos comprometemos a seguir aportando al desarrollo de la ovinocultura en Paraguay”, subrayó el referente del complejo ovino. Asimismo, los titulares de las asociaciones de las distintas razas, remarcaron la importancia de esta unión entre los gremios, pues es la primera vez que celebraron de forma conjunta los logros de este pujante sector.
Puede interesarle: Cepal eleva estimaciones de expansión para el país
Dejanos tu comentario
Ovinocultura: la raza Dorper hizo historia con una venta por USD 10.000
La raza ovina Dorper sigue afianzándose en Paraguay y, en el marco de su Primera Nacional, hizo historia al comercializar el ejemplar más caro de la historia del Paraguay: se trata de un carnero de 112 kilos, que se vendió a inversores argentinos por un valor de G. 78.120.000 (casi USD 10 mil dólares). Desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper (APC) destacaron la constante evolución genética y productiva que ha logrado la raza para seguir consolidándose en el país.
Carmen Ortigoza, titular de la APC, destacó a La Nación/Nación Media que la raza Dorper siempre se ha caracterizado por ser exportadora, un rasgo que volvió sobresalir durante el desarrollo de su primera Primera Nacional, donde se hizo historia al concretar la venta del ejemplar ovino más caro de la historia del Paraguay a inversores extranjeros. Se trata del tercer mejor ejemplar de la muestra, un carnero de 112 kilos, de la agroganadera “Itaka’avo”.
“Esta venta histórica es trascendental para la ovinocultura. Destaca el gran trabajo que vienen desarrollando los productores, que se esforzaron incluso en importar genética para seguir creciendo. En este caso, el tercer mejor ejemplar de la Primera Nacional de Dorper se desarrolló con embriones de Sudáfrica. Hoy, podemos ver el resultado de este esfuerzo, con esta venta histórica con destino a la Argentina”, remarcó Ortigoza a LN/NM.
Lea también: Volatilidad del dólar: BCP descarta especulación y reafirma su presencia en el mercado
Más allá de la venta histórica y el orgullo que representa para los productores de ovinos, la titular de la Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper (APC) hizo hincapié en los desafíos que aún enfrenta el sector para seguir expandiéndose. Entre varios aspectos, citó la necesidad de ampliar el hato ovino para generar mayor volumen y plantearse así no solo abastecer el mercado local, sino también internacional, atendiendo el interés de mercados como Israel y Qatar.
Ortigoza remarcó la necesidad de contar con una trazabilidad en el hato del sector ovino, a fin de generar datos estadísticos, que les permitan seguir creciendo. “Si bien mejoró muchísimo la ovinocultura, pero aún hace falta un gran trabajo a nivel país para promocionar el rubro y que más productores se vayan sumando. El objetivo es aumentar el hato para producir más cordero. Tenemos muchos pedidos tanto de carne como genética en el exterior y hay que aumentar los volúmenes de producción”, agregó.
Te puede interesar: Producción de banana nacional crece en posicionamiento y productividad
Dejanos tu comentario
Productores realizarán primera expo nacional de la raza ovina Dorper
La Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper invita a la primera expo nacional de la raza que será del 24 al 27 de octubre. La presidenta del gremio Carmen Ortigoza, sostuvo que se apuntará a mostrar la genética y se impulsará el consumo de cordero.
En comunicación con el programa Tarde de Perros, emitido por la 970 AM, la representante del sector comentó que tras la primera exposición se seguirá avanzando con los productores ya que actualmente se tienen unos a 100 que integran la raza.
Las actividades iniciarán desde el 23 de octubre con el ingreso y admisión de animales, pesajes, mientras que el 24 será el juzgamiento a campo y las premiaciones, en Ferusa de Limpio con la presencia de jurados internacionales.
Así también, desde el 25 de octubre comenzará la exposición con la posibilidad de degustar platos. “También vamos a tener La Noche Dorper con grupos e invitados. Queremos que todas las personas interesadas en producir y conocer se acerquen”, destacó.
La producción se distribuye en Itapúa, el Chaco paraguayo, Encarnación, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, y otros puntos del país. Ortigoza comentó que se tiene proyectado tener la propia línea de carnes, para lo cual se está trabajando arduamente.
Aseveró que no es muy masivo el consumo porque se da un problema de concepto teniendo en cuenta que los ovinos eran para el consumo de capataces y personales de las granjas. “Anteriormente no se llevaba en cuenta y tampoco se había introducido al país la genética de primera”, mencionó.
Al introducirse la genética mejoró totalmente la majada ya que esta raza se encarga de enviar a Argentina, tanto material genético como animales en pie, también envían a Uruguay e incluso exportan semen congelado y embriones. “Eso quiere decir que estamos teniendo un trabajo increíble, ya que algunas de las otras razas importan de otros países”, relató.
Leé también: Persiste presión al dólar a la espera del recorte de FED a las tasas de interés
Dejanos tu comentario
Buscan el despegue de la ovinocultura a través de la genética y más producción de carne
Melissa Palacios (melissa.palacios@nacionmedia.com)
La ovinocultura paraguaya se proyecta con dos grandes objetivos para un mayor despegue y busca aprovechar su auge siendo acompañada por la capacitación. Por un lado, la genética se encuentra en un momento extraordinariamente bueno comparando con los países vecinos, y por el otro, los productores desean fomentar más producción de carne.
El titular de la Asociación Paraguaya de Criadores Ovinos (APCO), Dr. Luis Manuel Salinas, mencionó que desde el gremio se cuenta con la tarea de expandir la producción de carne ovina y mantener la línea de producir material genético para tener cada vez más reproductores.
“En cuanto a la carne, necesitamos más capacitación y preparación, así como establecer alianzas público privadas. Fomentar la instrucción de la cría”, mencionó acerca de la proteína de cordero y agregó que aún hace falta entender que sin capacitación la cría no prospera.
En la misma línea la presidenta de la Asociación Texel Paraguay, Johanna Bottrell, dijo que trabajan en producir carne en mayor volumen y que el paraguayo se acostumbre a consumirla dentro de su dieta actual, el cual es el desafío país como raza. “Estamos trabajando en eso, ya que los mercados internacionales también están abiertos y tienen buen precio y nos gustaría salir a pelear con este producto”, agregó.
Se debe enseñar a cada paraguayo a que consuma por lo menos una vez por semana este tipo de producto. En ese sentido, Bottrell precisó que no quieren desaprovechar la oportunidad que brindará el Frigorífico Victoria que permitirá probar en noviembre su ala ovina.
“Estamos apretando un poco el acelerador, ajustando unos detalles para que esa oportunidad no se pierda y podamos demostrar que es un buen negocio además de que es rentable”, manifestó a La Nación/Nación Media.
Sobre el mejoramiento genético, dijo que las cabañas se preparan arduamente para traer otro termo de pajuelas desde el Reino Unido que ayudará a mejorar las majadas, tener corderos pesados o machos mejoradores. “En la parte genética hoy ya podemos contar con animales de material traído el año pasado y palpamos ese mejoramiento”, sostuvo.
Instó a todos los productores a volcarse al negocio de la carne ovina, porque lo que se necesita para abastecer al mercado internacional o el nacional que aún no está abastecido es tener volumen. “Los ganaderos que tienen grandes extensiones pueden preparar la comida, tener majadas de 500 o 1.000 cabezas”, sostuvo.
Le puede interesar: Empresaria explora nuevos negocios para Paraguay en Panamá
Producción de carne
La presidenta de la raza mencionó que las cifras actuales declaradas no llegan a la realidad, porque incluso se dan faenas desde establecimientos privados o de manera interna. “Pueden ser 3.000 cabezas mensuales aproximadamente, pero no hay mucha precisión”, subrayó.
Hoy los productores, tanto grandes como pequeños, se están interesando en los planes de manejo. “Estamos dando pasos firmes, pero nos falta mucho todavía a nivel país”, remarcó. Como raza uno de los desafíos es llegar a más departamentos y que los productores utilicen más machos como herramienta de producción de cordero.
La población de ovinos oscila entre los 1.500.000 y 2.500.000 cabezas aproximadamente y la Asociación de Texel posee unos 85 socios activos que producen alta genética y majadas comerciales. En tanto, la APCO aglutina a unos 400 socios distribuidos en diferentes departamentos.
Crecimiento sostenido
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, manifestó a LN/NM que desde la institución se hallan realizando capacitaciones a través de equipos técnicos en diferentes departamentos. “Todo pasa por el conocimiento y como desplegar las actividades de un rubro que uno quiere fomentar”, añadió.
Sumado a esto, González expresó que existe un crecimiento sostenido e importante en la mejora genética dentro del rubro, pero el aspecto en el cual deben volcarse es en la producción a escala. “Para que se tenga mayor disponibilidad de carne de cordero para restaurantes, cadenas o supermercados disponibles para el consumidor”, expuso.
En el marco de la regularización de los procesos se prosigue con la formalización del sector y es por eso que tienen potencial para atender la demanda internacional, ya que existen oportunidades en mercados del exterior, proceso que ya pasaron otras cadenas y en el que la ovinocultura ya está avanzando.
Lea también: MAG incorpora tecnología de alimentos para potenciar a la agricultura familiar
Dejanos tu comentario
Ovinocultura busca despegar con genética y más producción de carne
- Por Melissa Palacios
- melissa.palacios@nacionmedia.com
La ovinocultura paraguaya se proyecta con dos grandes objetivos para un mayor despegue y busca aprovechar su auge siendo acompañada por la capacitación. Por un lado, la genética se encuentra en un momento extraordinariamente bueno comparando con los países vecinos y, por el otro, los productores desean fomentar más producción de carne.
El titular de la Asociación Paraguaya de Criadores Ovinos (APCO), Dr. Luis Manuel Salinas, mencionó que desde el gremio se cuenta con la tarea de expandir la producción de carne ovina y mantener la línea de producir material genético para tener cada vez más reproductores.
“En cuanto a la carne, necesitamos más capacitación y preparación, así como establecer alianzas público privadas. Fomentar la instrucción de la cría”, mencionó acerca de la proteína de cordero y agregó que aún hace falta entender que sin capacitación la cría no prospera.
En la misma línea, la presidenta de la Asociación Texel Paraguay, Johanna Bottrell, dijo que trabajan en producir carne en mayor volumen y que el paraguayo se acostumbre a consumirla dentro de su dieta actual, el cual es el desafío país como raza. “Estamos trabajando en eso, ya que los mercados internacionales también están abiertos y tienen buen precio y nos gustaría salir a pelear con este producto”, agregó. Se debe enseñar a cada paraguayo a que consuma por lo menos una vez por semana este tipo de producto, señaló.
OPORTUNIDAD
En ese sentido, Bottrell precisó que no quieren desaprovechar la oportunidad que brindará el Frigorífico Victoria que permitirá probar en noviembre su ala ovina. “Estamos apretando un poco el acelerador, ajustando unos detalles para que esa oportunidad no se pierda y podamos demostrar que es un buen negocio además de que es rentable”, manifestó a La Nación/Nación Media.
Sobre el mejoramiento genético, dijo que las cabañas se preparan arduamente para traer otro termo de pajuelas desde el Reino Unido que ayudará a mejorar las majadas, tener corderos pesados o machos mejoradores. “En la parte genética hoy ya podemos contar con animales de material traído el año pasado y palpamos ese mejoramiento”, sostuvo.
Instó a todos los productores a volcarse al negocio de la carne ovina, porque lo que se necesita para abastecer al mercado internacional o el nacional que aún no está abastecido es tener volumen. “Los ganaderos que tienen grandes extensiones pueden preparar la comida, tener majadas de 500 o 1.000 cabezas”, sostuvo.
PRODUCCIÓN
Bottrell mencionó que las cifras actuales declaradas no llegan a la realidad, porque incluso se dan faenas desde establecimientos privados o de manera interna. “Pueden ser 3.000 cabezas mensuales aproximadamente, pero no hay mucha precisión”, subrayó.
Hoy los productores, tanto grandes como pequeños, se están interesando en los planes de manejo. “Estamos dando pasos firmes, pero nos falta mucho todavía a nivel país”, remarcó. Como raza uno de los desafíos es llegar a más departamentos y que los productores utilicen más machos como herramienta de producción de cordero.
La población de ovinos oscila entre los 1.500.000 y 2.500.000 cabezas aproximadamente y la Asociación de Texel posee unos 85 socios activos que producen alta genética y majadas comerciales. En tanto, la APCO aglutina a unos 400 socios distribuidos en diferentes departamentos.
CRECIMIENTO
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, manifestó a LN/NM que desde la institución se hallan realizando capacitaciones a través de equipos técnicos en diferentes departamentos. “Todo pasa por el conocimiento y cómo desplegar las actividades de un rubro que uno quiere fomentar”, añadió.
Sumado a esto, González expresó que existe un crecimiento sostenido e importante en la mejora genética dentro del rubro, pero el aspecto en el cual deben volcarse es en la producción a escala. “Para que se tenga mayor disponibilidad de carne de cordero para restaurantes, cadenas o supermercados disponibles para el consumidor”, expuso.
En el marco de la regularización de los procesos se prosigue con la formalización del sector y es por eso que tienen potencial para atender la demanda internacional, ya que existen oportunidades en mercados del exterior, proceso que ya pasaron otras cadenas y en el que la ovinocultura ya está avanzando.