El sector industrial cierra un año positivo pese a los factores exógenos e internos que afectaron a la economía paraguaya en este 2023, según comentó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte. Destacó que se terminará este periodo con un crecimiento que probablemente no fue el esperado, pero estará por encima de los niveles de varios países de la región.
Manifestó que el nuevo gobierno genera expectativas en el sector que estará expectante a lo que depare el 2024. “Hemos visto señales positivas desde el punto de vista de la transformación industrial. La creación del ministerio de Economía, con el cual se demuestra el buen manejo del presupuesto del Estado y sus deudas”, precisó Duarte, resaltando que hoy existe mayor apertura en busca de soluciones para los problemas económicos con los proveedores.
Desde el punto de vista de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) se expuso que hay un camino hacia la formalización y sobretodo la lucha contra el contrabando. “Es muy difícil ir contra todo, pero existe voluntad política para luchar contra el flagelo”, remarcó Duarte a la 780 AM.
Puede interesarte: Consejo Trinacional se enfocará en turismo, tránsito fronterizo y seguridad
A esto se le suma el efecto de las medidas iniciadas por el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, que redujeron el margen bruto en el tipo de cambio y contribuirán a que ya no se generen condiciones tan sencillas para el comercio ilegal, en beneficio de la formalidad. “Las consecuencias no van a ser inmediatas, pero creemos que va a bajar aunque va a quedar un margen”, añadió.
Sobre la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, señaló que este proyecto se elaboró sin considerar ningún interés particular ni sectorial. “Hemos tomado como eje el interés común y eso es lo que se ha hecho. Lo que busca es proteger ese aporte jubilatorio de los obreros y las inversiones de aquellos que ya están jubilados”, detalló.
Leé también: Senatur invita a adentrarse al turismo rural durante el fin de semana