Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) destacaron el gran impulso que está generando en las operaciones electrónicas de nuestro país el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI). En noviembre se realizaron más de 8,5 millones de transferencias interbancarias reflejando el gran avance que se aplicó en los últimos años.
El SPI ha registrado importantes avances y generando mayor dinamismo en las transferencias interbancarias. En noviembre se realizaron más de 8,5 millones a través de este sistema, representando G. 4,7 billones, es decir, alrededor de USD 651 millones.
Desde la matriz bancaria mencionaron que, con estos resultados, el promedio diario de las transferencias en noviembre fue de 285.493, superior al promedio diario del mes anterior de 253.295 y a noviembre del 2022 de 124.875 operaciones. Entre setiembre y octubre de 2023 se lanzaron nuevas funcionalidades en el SPI, las cuales están siendo adoptadas por los usuarios, y se espera que el uso aumente conforme la ciudadanía vaya tomando conocimiento y acostumbrándose a las mismas.
Te puede interesar: Apuntan a que primer envío de carne a EE. UU. ayude a posicionar el producto
Afirmaron que se destaca la participación de las cooperativas como subparticipantes en el esquema 24/7 del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) logrando que desde esta disposición, se registren un total de 706.538 operaciones por G. 540.714 millones. Añadieron que la adhesión de las cooperativas fue paulatina, llegando a noviembre con 40 operando dentro del SPI.
En lo que respecta al servicio de alias, al 30 de noviembre se registraron 883.718 alias, donde dentro de las opciones disponibles, el número de cédula de identidad se ha constituido en la opción más elegida, representando casi el 70% de los registrados. En el mismo periodo, del total de alias registrados, 68.989 fueron utilizados al menos una vez, representando el 7,8 % de los alias registrados.
En lo que respecta a las funcionalidades de devolución de fondos, se han liquidado 8.422 operaciones por un valor de G. 2.354.719.113. El promedio de montos devueltos fue de G. 280.000 aproximadamente, mientras que el máximo valor devuelto fue de G. 5.000.000. Además, se realizaron 216 solicitudes de pagos por un valor de G. 18.529.468, al cierre del penúltimo mes del año.
Leé más: Senatur invita a adentrarse al turismo rural durante el fin de semana
En cuanto a la funcionalidad de solicitud de inicio de pagos, proporcionada por las operadoras de medios de pagos a los comercios, se cuenta con tres procesadoras autorizadas por el BCP: Bancard, Bepsa y Cabal. En noviembre se han registrado 119 operaciones por un valor aproximado de siete millones de guaraníes.
El BCP reafirma su compromiso de seguir monitoreando la evolución de los servicios disponibles para la ciudadanía, tomando acciones concretas que promuevan la eficiencia y seguridad de las soluciones digitales en pagos. En ese sentido, el SPI generó una revolución dentro del sistema de pagos electrónicos en todo el país.
Leé también: Consejo Trinacional se enfocará en turismo, tránsito fronterizo y seguridad