El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó de la aprobación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala para el ingreso de genética bovina paraguaya a su mercado. Específicamente para la exportación de semen y embriones bovinos de producción nacional, con lo que la genética paraguaya se expande al sumar otro destino, que por primera vez se destinará a un mercado de América Central.
La difusión de este nuevo logro del sector se realizó a través de un comunicado del servicio veterinario local, tras la comunicación oficial de la aprobación de importación de materiales genéticos desde Paraguay por parte del MAGA.
Lea también: Oficialmente habilitada la exportación de carne a EE. UU.
Confianza internacional
“Este logro demuestra, una vez más, la confianza internacional en el trabajo conjunto realizado por los sectores público y privado en el ámbito pecuario”, expresa el documento divulgado por el Senacsa. De esta manera, Paraguay tiene la oportunidad de concretar por primera vez en la historia, el envío de genética nacional a Centroamérica, luego de un arduo proceso de auditoría que los técnicos especialistas guatemaltecos realizaron en el país.
El Senacsa indicó que los certificados internacionales de importación para Guatemala fueron validados por ambos servicios veterinarios oficiales, con lo que la habilitación para el comercio seguro bilateral se encuentra vigente a partir de la fecha. En similar contexto, Paraguay está oficialmente habilitado para empezar a exportar carne bovina desde este 15 de diciembre a los Estados Unidos, un ingreso que se hizo esperar tras un largo proceso de aprobaciones y que finalmente entrará a regir, tras el anuncio de los establecimientos frigoríficos elegibles.