Las casas de cambios en el país continúan experimentando una caída en sus utilidades a distribuir, al igual que los últimos meses del año, llegando a un resultado menor en 50 % frente al mismo periodo del año anterior. La reducción en los diferentes márgenes sigue registrándose pese a una recuperación de la economía del país.
El 2023 resultó ser un año bastante desafiante para el sector cambiario en el país debido a la caída que viene experimentando en sus ganancias, situación que se robusteció desde el segundo semestre del año. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), sus utilidades a distribuir cerraron a octubre en G. 307.000 millones, con una caída en más del 50 % en comparación con el 2022.
Desde la consultora Mentu mencionaron que, si bien el contexto económico continúa mejorando y fortaleciéndose en lo que va del año, las casas de cambios no logran consolidar sus resultados. Según el análisis, el magro resultado se generó considerando el deterioro de varios tipos de márgenes.
Te puede interesar: Cepal eleva estimaciones de crecimiento para Paraguay
En este escenario, los analistas mencionan que sorprende que la baja incluyó al margen por valuación de aproximadamente 10 % y las mayores pérdidas por operaciones de cambio y arbitraje. Estos segmentos son los de mayor incidencia en el margen operativo, siendo incluso éste el de mayor caída durante el periodo en análisis.
Estos bajos resultados, sumado al aumento de los gastos administrativos y la informalidad que afecta el desarrollo del sector, en particular en la frontera, se refleja en las ratios de rentabilidad que se redujeron en más de 7 puntos porcentuales en cada uno y se ubicaron en 6,8 % en el caso del ROA y 7,58 % para el ROE.
La gestión de los gastos corrientes afectó al ratio de gastos administrativos sobre el margen operativo que se incrementó hasta ubicarse en un nivel del 79,3 %. Las condiciones siguen siendo bastante inciertas para el sector teniendo en cuenta las condiciones económicas en la frontera que de alguna manera podría seguir incentivando la informalidad, especialmente, en la frontera con Argentina.
Leé más: AFD emitió su primer bono sostenible por G. 100.000 millones