La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), informó que este jueves último realizó su primera emisión de bonos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) por valor de G. 100.000 millones, colocando la totalidad de los mismos.
“Este hecho se constituye en un hito histórico, ya que es la primera emisión de Bonos Sostenibles realizada a nivel local, y la AFD se constituye así en la primera institución pública del país en emitir este tipo de instrumento”, expresaron desde la banca pública de segundo piso.
La emisión fue realizada en el marco de Bonos Sostenibles de la AFD y del primer Programa de Bonos Objetivos de Desarrollo Sostenible registrado ante la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP). Los bonos desmaterializados se pusieron a disposición del mercado a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
Con relación a las condiciones, los títulos cuentan con la garantía del Tesoro Público, con un corte mínimo de G. 1.000.000 a tres años de plazo, y la tasa de interés del cupón es de 7 % anual, con el pago de interés de forma trimestral y la amortización de capital al vencimiento.
Lea también: Más ingreso de productos argentinos legales no competirá con industria local
Gran interés
La emisión tuvo gran interés de los inversionistas registrados en el sistema electrónico de negociación de la Bolsa de Valores de Asunción, principalmente de las instituciones y entidades financieras que realizaron ofertas por encima del valor nominal de los títulos. Esto significa que la tasa de interés a ser pagada por la AFD disminuye, lo cual se traduce también en una menor tasa para los productos que ofrece la institución, a modo de lograr sus objetivos de desarrollo.
Respecto al destino de estas inversiones, indicaron que serán dirigidos para el financiamiento de programas de vivienda, educación y el desarrollo de proyectos ambientales que, ya están en crecimiento y tendrán un mayor nivel de expansión, al contar con fondos para su financiamiento.
Desde la agencia financiera de desarrollo destacaron que el mercado muestra un importante apetito por los títulos emitidos de la institución, los cual es muy positivo, al ser la única banca pública de segundo piso que opera en Paraguay, con el objetivo de otorgar créditos que complementen la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso.
Puede interesarle: Estabilización de tasas sigue contribuyendo al abaratamiento de los préstamos