Al arranque de este jueves, el dólar empezó a perder valor y terminó ubicándose nuevamente por debajo de los G. 7.400, nivel que había mantenido y superado en los últimos meses. El tipo de cambio en el país nuevamente va estabilizándose al cierre del año y sin esperarse nuevas presiones en el mes en curso.
Las principales pizarras de las casas de cambios, desde el arranque de la jornada, mostraron un dólar a G. 7.380, lo que refleja una caída de 40 puntos en lo que va de la semana después de haber logrado un leve repunte al final de la anterior que había llevado al billete americano a un nivel de G. 7.420.
Si bien desde la semana anterior se registra una alta volatilidad sobre el versus dólar-guaraní, esta caída refleja la menor presión que estará registrando durante todo el mes, previsto incluso por los referentes del sector cambiario. Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, había afirmado en una entrevista con La Nación/Nación Media que no se registrarían nuevas presiones en el mes teniendo en cuenta la menor demanda local.
Te puede interesar: Exportaciones crecieron 24 % a noviembre ante mayor envío de granos de soja
Sin embargo, señaló que para el mes de enero se podría dar nuevamente una escalada que respondería a la mayor demanda de dólares por parte de los turistas que están previendo viajar al exterior. No obstante, estas condiciones tampoco generarían una distorsión en el mercado debido a que tendría un corto periodo de duración, llevando nuevamente a la moneda a una estabilización para el tercer mes del año.
Durante el mes de octubre, el tipo de cambio de efectivo había superado los G. 7.500 en medio de una alta demanda local generada por el sector importador que realiza sus operaciones con esta moneda y los empresarios argentinos que llegaban hasta nuestro país para comprar el billete ante la necesidad que existe en el país vecino.
Si bien las condiciones locales se suavizaron después de haber culminado ese periodo, la situación en Argentina podría significar un cierto riesgo teniendo en cuenta la fuerte devaluación del peso realizado por el Gobierno actual. Las condiciones regionales resultan determinantes para la evolución del tipo de cambio pese a que a nivel internacional se avizora una estabilización del tipo de interés.
Leé más: Estabilización de tasas sigue contribuyendo al abaratamiento de los préstamos