El titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, habló acerca del proceso en el que se encuentra el proyecto de ley del Tren de Cercanías, que contemplaría el trayecto entre las ciudades de Ypacaraí y Asunción, que ayer tuvo media sanción por parte de la Cámara de Senadores.
El presidente del ente indicó que de aprobarse en la Cámara de Diputados, el siguiente paso sería elaborar y llevar a cabo la ingeniería de calles, para lo cual tendrán que venir los técnicos coreanos, teniendo en cuenta que la modalidad del proyecto es la suscripción de un contrato de subconcesión con la empresa estatal en infraestructuras de Corea.
“Lo primero que habrá que hacer es la ingeniería de calles, y para eso vendrán los especialistas coreanos entre enero o febrero, que podría durar entre 6 a 7 meses. Luego se presenta el diseño y entre todo eso podríamos ir a 1 año con la liberación de la franja de dominio, para luego empezar las obras que queremos que dure a lo sumo otros 3 años y así creemos que todo el proceso duraría unos 4 años”, expresó.
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Beneficios del proyecto
Lo dijo en contacto con el programa “Así son las cosas” emitido por canal Gen/ Universo 970 AM/ Nación Media, al ser consultado sobre el alcance del proyecto, cómo avanzará, y los beneficios puntuales para la ciudadanía y el país.
Salinas aseguró que el proyecto traerá beneficios globales socioeconómicas, pues generará ahorros al país y a la ciudadanía, además de la generación de empleo que demandará durante las obras, de unas 20.000 personas de forma directa e indirecta. Y una vez que esté en marcha el tren de cercanías, emplearía 500 personas de forma permanente.
Asimismo, para dimensionar las ventajas, el titular explicó que se realizó previamente ya todo un análisis económico y social, en el que se evalúan el costo beneficio del tren de cercanía, el cual traería a la economía un ahorro de USD 150 millones al año.
Esto en un futuro se traduciría en un ahorro de aproximadamente USD 3.000 millones en los factores tiempo de viaje, horas y cantidad de personas movilizadas por día, en accidentes de tránsito, disminución en la operación de vehículos y reducción de la contaminación ambiental con una capacidad de trasladar 90.000 pasajeros por día.
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