El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó mediante un comunicado la habilitación oficial de los Estados Unidos para el envío de carne a su mercado, además de las plantas habilitadas para la operación. El embajador Marc Ostfield compartió el documento del Departamento de Agricultura que autoriza la operación.
La misiva compartida por el servicio veterinario del país menciona que el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS, por su sigla en inglés), de los Estados Unidos de América publicó la lista oficial de los establecimientos frigoríficos paraguayos certificados como elegibles para exportar carne bovina a ese destino, con vigencia a partir de esta fecha.
Tras un largo proceso de auditoría técnica y sanitaria, Paraguay finalmente cuenta con la rehabilitación de este mercado para la exportación de carne bovina, lo que para referentes del sector y autoridades locales, además de diversificar los mercados, otorga un reconocimiento a la calidad y genera una marca país para la proteína roja.
Los establecimientos frigoríficos elegibles para la transacción son la Cooperativa Multiactiva Ltda. n.° 1, frigorífico Frigomerc SA n.° 2, matadero frigorífico San Antonio n.° 3, frigorífico Guaraní SACI n.° 7, Frigochorti n.° 9, frigorífico Frigo Chaco n.° 10, frigorífico Norte SA n.° 15, frigorífico Belén n.° 23 y frigorífico Concepción SA n.° 38.
Te puede interesar: Estabilización de tasas sigue contribuyendo al abaratamiento de los préstamos
“Estamos modificando las regulaciones que rigen la importación de ciertos animales, carnes y otros productos animales permitiendo bajo ciertas condiciones, la importación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) del Paraguay”, menciona parte del informe presentado por el Registro Federal de los Estados Unidos.
Añadieron que sobre la base de la evidencia de un análisis de riesgos han determinado que la carne fresca puede importarse de manera segura desde Paraguay, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Además, las modificaciones aplicadas permitirá la importación de carne fresca de Paraguay a los Estados Unidos, al tiempo que continuará protegiendo a los Estados Unidos contra la introducción de la fiebre aftosa.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, explicó que a partir de este jueves los frigoríficos podrán comenzar a faenar con miras a ese mercado y se espera llegar a un nivel de 10.000 toneladas en el primer año. En cuanto a las cantidades, dijo que inicialmente se enviarán contenedores para hacer pruebas y después ir aumentando.
Leé más: Buscan que ley de Informconf pare las irregularidades