El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, salió al paso de ciertas opiniones con relación al efecto económico que estaría repercutiendo en el país ante las medidas anunciadas a ser aplicadas por el nuevo presidente de la Argentina, Javier Milei.
Según predicciones, con la devaluación del peso que aplicó Milei, que genera un tipo de cambio ventajoso para el comercio local, podría llegar a aumentar significativamente la importación formal de productos. A lo que algunos especialistas consideraron que afectaría a la industria nacional paraguaya.
Ante esto, Dumot aclaró en contacto con La Nación/ Nación Media, que esto no sería una competencia desleal para la industria local, puesto que las importaciones siempre que sean legales, pagan todos los tributos e igualmente generan ingresos al fisco. Y que por el contrario, se espera que esto reemplace al contrabando.
“Esto no va generar una competencia más agresiva para los industriales paraguayos, eso no es cierto. Hoy esa importación se está dando a raudales y por consecuencia del contrabando. Lo que va a ocurrir, si es que las medidas argentinas son beneficiosas para Paraguay, es que vamos a reemplazar importación ilegal o llámese contrabando, por importación formal”, expresó.
Disminución del contrabando
Es más, para el titular del CIP, la importación legal será menor que los números del contrabando, por el simple hecho de que se paga una serie de impuestos. “Por más que los precios de Argentina sean buenos, se pagan todos los impuestos necesarios para introducir la mercadería al país”, remarcó.
Es así que, el deseo es que disminuya el contrabando y, en una proporción menor, aumente la importación de productos formales, lo cual no va a incrementar la competencia que está teniendo la industria local, aseguró.
Por el contrario, Dumot considera que los productos que venían ingresando por contrabando van a formalizarse, y van pagar impuestos que hoy no se están pagando, con lo que al pagar todos los tributos, ajustará la cadena de valor al 100 % de las reglas legales, pues los productos no ingresarán con precios tan bajos como lo es por el contrabando.
“Si en algo va a beneficiar esta medida argentina al país es que debería disminuir el contrabando y, en alguna proporción, aumentar la importación legal de esos productos, dejando los impuestos correspondientes a favor del fisco, sin que sea una competencia más agresiva que ya tenían los industriales paraguayos”, acotó el titular del CIP.
Puede interesarle: Arabia Saudita dispondrá USD 5 millones para mipymes paraguayas