El buen desempeño de las industrias manufactureras, el comercio y los servicios contribuyeron a que el indicador de ventas del Banco Central del Paraguay (BCP) registre una variación interanual positiva en el mes de octubre. No obstante, la venta de productos de papel presentó una retracción, así como la actividad de telecomunicaciones y servicios de información.
De acuerdo con los datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ENC), presentó una variación interanual de 13,7 % y con este resultado la variación acumulada se ubicó en 3,1 %. En tanto, el promedio móvil tres meses arrojó una variación interanual del 6,4 %, según reportó la banca matriz este jueves.
La institución señaló que de esta manera el décimo mes del año tuvo por octava vez consecutiva al indicador de ventas, registrando una variación interanual positiva. Los sectores que registraron dinámicas favorables fueron, primeramente, las manufacturas, en lo que respecta a las ventas de aceites, azúcar, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, cueros y calzados, textiles y prendas de vestir, minerales no metálicos, productos metálicos y maquinarias y equipos.
En lo que refiere al comercio, se observaron incrementos en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos para el equipamiento del hogar, productos químico-farmacéutico, también la venta y mantenimiento de vehículos, alimentos y las prendas de vestir. En tanto, los servicios se verificaron variaciones positivas en las ventas de las actividades a los hogares, servicios a las empresas, el rubro inmobiliario y transportes.
Lea además: Tras caída de 40 puntos, dólar se ubica nuevamente por debajo de los G. 7.400
Dejanos tu comentario
El Banco Central revisó al alza la proyección de crecimiento económico para el año 2025
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este martes su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo de 2025, donde revisa al alza su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, que pasa del 3,8 % proyectado en diciembre a 4,0 %, gracias a un dinamismo mayor al esperado en sectores como servicios, construcción y ganadería.
El BCP destacó el buen comportamiento de la demanda interna, particularmente en el consumo privado y la formación bruta de capital fijo, considerados los principales motores del crecimiento. Afirma que la economía paraguaya sigue dando señales de fortaleza en medio de un panorama internacional marcado por tensiones comerciales globales, condiciones financieras restrictivas y una desaceleración en Estados Unidos.
“El pronóstico del crecimiento del PIB para 2025 se revisó al alza, de 3,8 % a 4,0 %, impulsado por la construcción, ganadería y servicios”, expuso César Yunis, economista jefe del BCP.
Leé también: Habilitan cruce fluvial entre Pilar y Colonia Cano para atraer turismo
Según el informe, en 2024 la economía cerró con un crecimiento del 4,2 %, impulsado por la recuperación de la agricultura y la expansión del comercio y la industria manufacturera. Para este año, se prevé una continuidad en la buena marcha de la inversión y el consumo, a pesar de la incertidumbre externa y la volatilidad de los mercados de materias primas.
En cuanto a la inflación, el BCP también revisó su proyección, ubicándola en 3,8 % para 2025, frente al 3,7 % anterior. El leve aumento responde principalmente a la presión inflacionaria de los alimentos, sobre todo hortalizas, cuyo encarecimiento en el primer trimestre superó los promedios históricos. No obstante, se espera que la inflación converja hacia la meta de 3,5 % en el horizonte de proyección.
“Durante el primer trimestre, la inflación fue explicada por los precios de los alimentos, especialmente hortalizas. El locote verde acumuló una inflación del 226,5 % a marzo, la lechuga 135 % y la cebolla 86,1 %”, detalló Yunis.
Durante el primer trimestre, el Comité de Política Monetaria (CPM) mantuvo la tasa de política monetaria (TPM) en 6,0%, nivel considerado neutral y coherente con la evolución de la inflación y la actividad económica del país. Consideran que esta postura refleja un enfoque prudente, en un contexto donde los bancos centrales de la región han optado por mantener sus tasas, exceptuando a países como Brasil y Uruguay.
Datos claves
- El crecimiento del PIB en 2025 será del 4,0 %, impulsado por la ganadería, la construcción y los servicios.
- La inflación proyectada se ajustó del 3,7 % al 3,8 %, con convergencia al 3,5 % de meta de la banca matriz
- Los precios de los alimentos, principalmente hortalizas, representan la mayor presión en la inflación.
Te puede interesar: Che Róga Porã 2.0 comenzará oficialmente el 24 de abril
Dejanos tu comentario
Confianza del consumidor se mantiene en zona de optimismo por 28 meses consecutivos
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 51,96 en marzo, según el último reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), que destaca que el indicador acumula 28 meses consecutivos en zona de optimismo. No obstante, señalan que es inferior al mismo mes de 2024, pero superior al mes anterior. Mismos comportamientos reportaron el Índice de Situación Económica (ISE) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE).
El ICC se mide a través de encuestas a los consumidores sobre sus expectativas económicas y financieras. Este es un indicador que anticipa el comportamiento de los consumidores y el mercado laboral.
El BCP reportó que el ICC tuvo un leve incremento de 1,45 puntos respecto a febrero, aunque con una caída de 1,50 puntos con respecto a marzo de 2024. El ISE subió a 37,96 puntos, frente a los 35,34 del mes anterior, aunque se mantiene debajo de los 39,33 registrados en marzo del año anterior. El componente que tuvo más incidencia en este índice fue el ISE país, que aumentó 5,87 puntos con respecto a febrero, pero 2 puntos menos que 2024.
Leé también: Sistema de pagos instantáneos del BCP recibió reconocimiento internacional
Por otra parte, en cuanto a las expectativas para el próximo año, el IEE se situó en 65,96 puntos, con una variación mensual positiva de 0,29 puntos. La percepción del hogar y del país mejoraron con 73,50 y 56,75 puntos respectivamente, mientras que las expectativas personales se situaron en 67,63, mostrando una leve caída de 2 puntos respecto a febrero.
En cuanto a la situación de los ahorros, el informe de marzo señaló que el 19,75 % de los encuestados declaró tener capacidad de ahorro, y solo el 10,5 % consideró que es un buen momento para adquirir bienes durables como casas, autos o motos.
El director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, Bernardo Darío Rojas, afirmó que, si bien se observó una disminución en el ICC en los últimos meses, en marzo se revirtió y se espera que la tendencia se mantenga. Advirtió que el indicador suele presentar cierto comportamiento estacional en abril y añadió que la recuperación podría consolidarse gracias a la mejora en los indicadores de actividad económica.
“Tenemos resultados muy buenos en términos de evolución del crédito y otros indicadores de estadísticas duras que podrían obviamente tener sus efectos sobre este indicador hacia arriba”, sostuvo Rojas.
En comparación regional, Paraguay se mantiene por encima de Chile y Argentina en cuanto a nivel de confianza del consumidor, pero por debajo de Brasil. Argentina y Chile cerraron marzo con 34,73 y 44,11 puntos, respectivamente. Brasil, por su parte, tuvo un ICC de 84,30 puntos, constituyéndose en el más alto de la región.
Te puede interesar: Paraguay busca avanzar en acuerdo con Singapur por créditos de carbono
Dejanos tu comentario
Sistema de pagos instantáneos del BCP recibió reconocimiento internacional
El portal internacional Central Banking reconoció con un premio al desarrollo de infraestructura de pagos y mercados al Banco Central del Paraguay (BCP) por sus esfuerzos por la digitalización de las transacciones, reducción de comisiones para consumidores y promoción de la inclusión financiera mediante la implementación de su estrategia de modernización de la infraestructura de mercado y el sistema de pagos.
Central Banking destacó que el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) en 2024 promediaba 560.000 transacciones diarias, frente a las 141.000 que registraba antes de la implementación del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) en 2023. Por su parte, el BCP considera como hitos la incorporación de 150.000 nuevos usuarios mensualmente a este sistema.
Leé más: Paraguay busca avanzar en acuerdo con Singapur por créditos de carbono
Además, destacó la banca matriz que el valor procesado a través del SPI es casi el doble que las extracciones de cajeros automáticos y que la cantidad de cuentas activas en Paraguay que operan en el SPI se duplicó en 2024. El portal internacional señala que la proyección del SPI es superar los 172 millones de transacciones para finales del 2025, lo que representa un aumento del 113 % desde 2023.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, había explicado al respecto a la 920 AM que el objetivo de la institución es que los pagos digitales superen a los realizados en efectivo. “Es un proyecto fundamental del Banco Central seguir profundizando en la eficacia y en la eficiencia de los sistemas de pago porque hoy en día la tendencia y el objetivo del BCP es que se impongan los pagos digitales por sobre los pagos en efectivo. Es la mejor forma de combatir las actividades ilegales”, afirmó.
Sobre el punto, Central Banking refirió que actualmente en Paraguay el SIP procesa el 37 % de todas las transacciones de bajo valor y que el 71 % de estos montos se liquidan mediante operaciones 24/7. Además, destacan que el sistema tiene un promedio de transacción de 2,8 segundos y que el BCP emitió en septiembre de 2024 la Resolución N° 9, por la que aprobaron modificaciones al reglamento de medios de pago para mejorar la inclusión financiera y mejorar la regulación de las transferencias electrónicas no bancarias y el dinero electrónico.
Sobre Central Banking
El medio especializado Central Banking data de 1990 y realiza coberturas globales, informes, análisis informativos sobre eventos y transacciones de los bancos centrales y los reguladores financieros del mundo. Realiza premiaciones en dos categorías, Central Banking Award, que ganó el BCP en marzo, y el premio FinTech and RegTech Global.
Te puede interesar: Déficit fiscal asciende a 0,8 % al cierre de marzo
Dejanos tu comentario
Paraguay nunca necesitó reformas monetarias gracias a su estabilidad, dice titular del BCP
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, destacó que el país se encuentra entre los pocos en la región que nunca implementaron una reforma monetaria, lo que evidencia, según él, la solidez y estabilidad de la economía paraguaya. Recordó que se actualizará el diseño de los billetes para más seguridad.
Durante una entrevista, Carvallo afirmó a la 920 AM que Paraguay jamás cambió el nombre de su moneda ni eliminó ceros de su valor nominal, una situación que lo coloca, junto a Colombia, como una excepción en Sudamérica.
“Hay países que le sacaron ya dos ceros a su moneda, hay países le sacaron nueve. Los dos únicos países en la región que nunca hicimos reforma monetaria somos Colombia y nosotros. Competimos con Colombia para ver quién se mantiene más tiempo sin hacer reforma monetaria”, dijo.
Leé más: Senacsa sobre últimas medidas: “No es agregar burocracia, es agregar excelencia”
Según Carvallo, se trata del producto de un trabajo arduo a lo largo del tiempo para garantizar sostenibilidad y firmeza a la moneda nacional, vigente en el país desde 1943.
Consultado sobre la emisión de nuevos billetes, el titular del BCP confirmó que está en marcha un proyecto para el cambio de la familia de billetes del guaraní, aunque sin alterar las denominaciones actuales. “No se van a emitir billetes de 200.000 guaraníes ni se eliminarán ceros. El objetivo principal es mejorar las medidas de seguridad y actualizar el diseño”, explicó.
El proyecto, que se viene desarrollando desde antes de su asunción como presidente, contempla una campaña de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los nuevos formatos. Además, Carvallo subrayó que los billetes también cumplen una función cultural e histórica: “Hoy en día, los billetes son una forma de contar la historia del país, de mostrar nuestra fauna, personajes relevantes, nuestras raíces”.
Respecto a la impresión de billetes, indicó que cada proceso se realiza mediante licitaciones internacionales, sin necesidad de aprobación del Congreso. “Tenemos un sistema aceitado. Cuando hay necesidad de reponer billetes que salen de circulación, se lanza una licitación con proveedores de distintos países como Francia, Polonia, Inglaterra o incluso la región”, señaló.
Sipap, reconocido a nivel internacional
Carvallo también celebró el reconocimiento internacional que obtuvo recientemente el BCP con el galardón al Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) en Londres como el sistema más innovador en pagos digitales, según la revista The Banker. Mencionó el objetivo de la banca matriz es que los pagos digitales superen a los realizados en efectivo.
“El Banco Central también va a seguir profundizando en la eficacia de los sistemas de pagos. Porque hoy en día la tendencia a nivel mundial y también el objetivo del Banco Central es que se impongan los pagos digitales por sobre los pagos en efectivo. Eso estamos logrando a poquito, pero falta mucho camino todavía”, sostuvo.