Ante las conocidas irregularidades que los ciudadanos suelen enfrentar con la empresa Informconf por transacciones crediticias, se busca que esta empresa pueda ser de alguna forma intervenida o al menos que se pueda generar un canal de denuncias.
El propulsor de esta iniciativa es el especialista de Empleo, Enrique López Arce, quien justamente en la jornada de este jueves 14 de diciembre, mantiene un encuentro con autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), de modo a plantear un sistema de denuncias ciudadanas ante casos de irregularidades.
“Queremos pedir que la ley de Informconf pare las irregularidades que se siguen dando, y que el Banco Central pueda cumplir su rol fiscalizador. Pedimos que se establezca canal de denuncia para controlar las irregularidades que sufren los trabajadores y ciudadanos”, expresó.
Lea también: ¿Qué falta para avanzar con el tren de cercanía?
Hay que mencionar que Paraguay cuenta con una Ley N° 6534 “De protección de datos personales crediticios”, que tiene por objeto garantizar la protección de datos crediticios de toda persona, cualquiera sea su nacionalidad, residencia o domicilio.
En tanto que Informconf, es una empresa que se encarga de recolectar información financiera sobre las personas y generar un historial crediticio. De esta manera crea una base datos de cumplimiento e incumplimientos de las personas físicas y jurídicas, recopilados de fuentes públicas o privadas.
Entre las principales o más conocidas irregularidades que se suelen dar, el especialista citó la triplicación de deuda en menos de un año, inclusión de pagarés vencidos por más de 10 años, errores de números de cédula que afectan a terceros. La empresa identificada para operar como Informconf es la firma Equifax.
El especialista ejemplificó un caso que se había dado justamente hace un año, cuando él denunciaba que una empresa, de nombre OdontoAndrauss haya cargado como datos de un ciudadano en Informconf, de un pagaré del 2018 ya vencido.
Esto, teniendo en cuenta que según el Código Civil, los pagarés tienen una vigencia de 4 años, con un interés ilegal multiplicado casi por 10, de una operación de G. 6.480.000 en febrero de 2018, que ingresó con un saldo de G. 37.089800.
Puede interesarle: Arabia Saudita dispondrá USD 5 millones para mipymes paraguayas