El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció la obtención de un fondo no reembolsable de USD 5 millones para las mipymes paraguayas por parte de Arabia Saudita, con el que se creará un fondo de garantía que permitirá multiplicar este recurso.
“Este recurso de USD 5 millones, que estará destinado para el financiamiento del segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, podrá ser multiplicado hasta USD 50 millones mediante el formato de fondo de garantía”, expresó el ministro Javier Giménez.
Lo dijo durante su participación en el Foro Nacional de Mipymes 2023, realizado ayer miércoles y organizado por el Viceministerio de Mipymes del MIC, junto a la Unión Europea (UE) y el gobierno de la República de China (Taiwán), en el que participó del conversatorio “Desafíos para mejorar el financiamiento de las mipymes”.
Lea también: Mipymes son cruciales para “el despertar de un gigante”
Sector empleador
El ministro destacó la importancia de ubicar a las mipymes como centro de la política de empleo del Paraguay y del MIC, lo cual asumieron como compromiso, ya que se trata de uno de los sectores económicos más importantes para el país. Un ejemplo de ello es que 8 de cada 10 empleos se encuentran en este sector.
Giménez remarcó que dependerá de cada uno de los actores principales articular de manera coordinada los proyectos, involucrando a los distintos sectores, tanto público como privado. “Los esfuerzos deben ser los mejores y deben ser articulados sin perder de foco lo más importante de las mipymes, que son las personas que las conforman”, subrayó.
La participación del ministro estuvo acompañada por la moderadora de la charla, Liz Cramer, exministra de la cartera y actual presidente de la Asociación de Bancos (Asoban). Así también, el superintendente de Valores, Joshua Abreu; el titular de Crecer, Pedro Espínola; la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, y el CEO de ueno Bank, Miguel Vázquez.
Puede interesarle: ¿Qué falta para avanzar con el tren de cercanía?