El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que la actividad económica siguió con buen dinamismo en octubre acumulando un crecimiento del 5,4 % en el año. El buen desempeño de las manufacturas, los servicios y la ganadería contribuyeron a lograr el resultado durante dicho mes.

El informe del Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), señala que, en base a informes preliminares, la actividad económica registró un crecimiento de 6,7 % con respecto al mismo mes del año 2022. Con este resultado, la variación acumulada al mes de octubre se ubicó en 5,4 %.

En el crecimiento interanual incidieron los desempeños favorables de las manufacturas, los servicios y la ganadería. Sin embargo, las retracciones de la generación de energía eléctrica, la construcción y la agricultura atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, aceites, azúcar, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, cueros y calzados, maquinarias y equipos, minerales no metálicos y productos metálicos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por los desempeños negativos en la producción de papel y productos de papel.

Te puede interesar: ¿Qué falta para avanzar con el tren de cercanía?

En los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de comercio, servicios a los hogares, servicios a las empresas, intermediación financiera, transporte y servicios inmobiliarios. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales, hoteles y restaurantes, las telecomunicaciones y los servicios de información.

La ganadería, por su parte, verificó un desenvolvimiento interanual favorable, que respondió al mayor nivel de faenamiento de vacunos, cerdos y aves, así como a la mayor producción de leche cruda y huevos. La generación de energía eléctrica de las binacionales mostró una caída en términos interanuales en octubre; sin embargo, en el acumulado del año sigue registrando un crecimiento importante.

Leé más: Paraguay y Uruguay acuerdan reconocimiento de certificados de firma digital

La construcción sigue mostrando una caída interanual debido al menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. La agricultura, conforme a los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró una caída interanual como consecuencia de los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco, en tanto, para el cierre del año se espera un desempeño favorable de este sector.

Finalmente, el Imaep, sin agricultura ni binacionales, registró un crecimiento interanual de 9,4 % y, con este resultado, acumula un crecimiento del 2,6 % en el año. Con este dinamismo, se puede observar la importante recuperación económica que experimenta nuestro país.

Leé también: Aceiteras registraron incremento del 38 % en la molienda de soja en octubre

Dejanos tu comentario