El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recomienda vacunar contra la encefaliomelitis equina del oeste con productos con registro habilitado por la institución y que sean específicamente para la especie. Actualmente las dos opciones registradas en el país son Encefalogen y Lexington 8, del laboratorio Dechra Pharmaceuticals.
La doctora Viviana Alonso, directora de anemia infecciosa equina y otras enfermedades del organismo veterinario, explicó a La Nación/Nación Media que atendiendo el contexto internacional el cual tiene a Argentina y Uruguay con casos confirmados, la demanda en nuestro país aumentará, además de que la vacunación será obligatoria para entrar a las exposiciones y quienes vacunaron este año deberán seguir haciéndolo cada año.
Puede interesarle: Tesoro da inicio al pago de salario y aguinaldo a funcionarios públicos
Desde el Senacsa vienen recomendando que la vacunación resulta bastante efectiva para la entrada a países de la región, a fin de que el sistema inmunológico del animal esté en condiciones de luchar a través de los anticuerpos. Además, los que hayan sido inmunizados y que participen de eventos ecuestres deberán contar con las dosis días antes de ingresar a los mismos y los que ya hayan sido inoculados anteriormente tendrán que contar con una dosis de refuerzo.
Otras de las recomendaciones son la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes y barreras físicas como mallas metálicas, mosquitero, fumigaciones periódicas, notificación de casos sospechosos y medidas de cuarentena. Ante casos sospechosos los números habilitados son el (021) 729 0015 o de emergencia 158 desde cualquier operadora.
La última medida por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina para frenar la aparición de esta enfermedad fue la autorización de unas 80.000 dosis de la vacuna producida por el laboratorio Tecnovax contra la encefalomielitis equina para variantes del este y del oeste, de las 300 mil que terminaron de producirse el fin de semana pasado.
Lea más: Más ingreso de productos argentinos legales no competirá con industria local