Ciudad del Este. Agencia Regional.
Para la Central de Productores Hortigranjeros Feriantes de Alto Paraná el final de año está representando mucha pérdida, a causa de la inestabilidad climática, las constantes lluvias, granizadas y tormentas que afectaron desde el mes de octubre a los pequeños productores asociados de la central de feriantes de Alto Paraná.
Es lo que explicó a La Nación/Nación Media Teodoro Galeano, productor de la comunidad El Triunfo y uno de los expositores en la feria semanal de dos días que realiza la central de productores en su local de Ciudad del Este.
Explicó que en 18 distritos de Alto Paraná, de los 22 que tiene el departamento, están los asociados de la Central de Productores Hortigranjeros, que llevan sus productos a la feria cada semana y desde octubre de 2023 sufrieron una reducción del 70 %, porque las plantaciones fueron aniquiladas por los temporales continuos.
Puede interesarle: Actividad económica sigue con dinamismo positivo y alcanza 5,4 % de crecimiento
Galeano puso como ejemplo a la comunidad El Triunfo, de Minga Guazú, donde él tiene su finca, mencionando que “se perdió completamente la producción de sandía y melón, alimentos muy propios de esta época del año y eso se refleja también en la feria”.
Aclaró que si bien los temporales se registran en determinadas franjas, cada vez que ocurren, “pero se vienen repitiendo desde octubre y alcanzaron a todas las zonas del departamento, perjudicando en mayor o menor medida a cada uno de los productores feriantes”. “En la feria tenemos todos los productos, pero estas tormentas afectaron en cantidad y calidad a la producción y eso representa mucha pérdida para los asociados feriantes”, remarcó.
El productor explicó que “los primeros meses del año 2023 fueron muy buenos, con buena producción y mucha demanda en la feria, hasta que llegó el periodo de lluvias, granizadas y vientos fuertes que convirtió a los últimos meses del año en una pérdida muy grande”.