El Gobierno a través de la cancillería nacional presentó este martes último un proyecto para la conservación forestal de las áreas protegidas, la prevención contra incendios y otros aspectos afines. El mismo cuenta con la cooperación de la Unión Europea (UE) en Paraguay.
El apoyo del bloque europeo consiste en una cooperación no reembolsable de 12 millones de euros, o lo que serían unos USD 12,9 millones para el proyecto que buscará fortalecer las capacidades para prevenir y combatir incendios forestales.
Sobre el punto, el embajador de la Unión Europea en el país, Javier García de Viedma, señaló: “Vemos que Paraguay, con instrumentos como el Plan Nacional de Restauración Forestal y el Visor de Inversión Forestal, inició un trayecto consciente de poner en valor su capital natural”, destacó.
Lea también: Mipymes son cruciales para “el despertar de un gigante”
Forest4Life
El proyecto busca contribuir al fortalecimiento del sistema nacional de áreas protegidas del Paraguay y a las capacidades de prevención y combate de incendios forestales, según indicaron desde la cuenta oficial de la plataforma X de la UE en Paraguay.
El mismo fue denominado como “Forest4Life”, que apoyará la gestión de los bosques, la promoción de prácticas forestales y productivas sostenibles, el combate a incendios forestales entre otros. También prevé que el modelo de crecimiento esté en línea con la producción y consumo sostenible, requiere ser adaptado para conservar y proteger los ecosistemas.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, a través de un comunicado señaló que con la iniciativa Forest4Life Paraguay, se busca poner en primer plano el potencial ecológico y forestal que tiene el país, ya que el mismo refleja el trabajo conjunto de instituciones paraguayas, el sector privado, la sociedad civil y el sector productivo.
Puede interesarle: La VUE emitió certificados de origen en noviembre por USD 815 millones