Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) resaltaron que la mano de obra paraguaya en el sector astillero arroja resultados significativos en la economía del país. Esto, teniendo en cuenta que llevan adelante la construcción del buque de transporte fluvial más grande del mundo y la de importantes embarcaciones que navegarán por la hidrovía Paraguay-Paraná.

La cartera de Obras señala que la industria naval paraguaya está en pleno auge a través de la hidrovía Paraná-Paraguay, que a lo largo de sus 3.400 kilómetros abre las puertas de nuestro comercio al mundo. Patricio Ortega, director de la Marina Mercante del Viceministerio de Transporte, señaló que el principal objetivo del país es aumentar la capacidad productiva, siendo los astilleros responsables de varios proyectos importantes encaminados a ese fin.

“Estos astilleros tienen obras de construcción, transformación y reparación de embarcaciones. El astillero Aguapé tiene a cargo el buque de transporte fluvial de unos 120 metros de longitud; mientras que el astillero Chaco Paraguayo está construyendo 20 barcazas, carga seca y tanqueras”, resaltó durante una visita realizada al lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Reportan nueva escalada en el precio del tomate

Resaltaron que la mano de obra paraguaya está siendo partícipe de importantes proyectos en la industria naval. Foto: Gentileza

Así también, el director del Grupo Líneas Panchitas, Ing. Mauricio González, mencionó que el gran buque Don Toyo está siendo construido por mano de obra paraguaya, calificada en el rubro, bajo una inversión de más de USD 15 millones. Comentó que esta importante embarcación contará con tecnología de punta en lo que respecta a sus partes mecánicas y de navegación, ubicando a la industria paraguaya en línea con las exigencias actuales.

Estamos en el 35 % de avance del proyecto, ya estamos procesando 700 toneladas. Nuestra idea es para fin de mes llegar a las 1.000 toneladas de procesamiento de chapas, porque las chapas vienen en forma de láminas y eso entra en un sistema en el que se van cortando las piezas, luego va a fabricación de bloques y de allí va a ensamblaje de los bloques terminados”, detalló González.

Por su parte, el director de Operaciones del Astillero Chaco Paraguayo, ingeniero Luis Jacquet, resaltó que a través de la industria naval paraguaya logran brindar fuente de trabajo en el departamento de Presidente Hayes. Destacó que la mano obrera paraguaya es la que construye, repara y transforma diferentes tipos de embarcaciones y encarando proyectos que garantizan calidad e innovación para el transporte naval.

Leé más: Capaco cierra intenso año de trabajo en recuperación del sector de la construcción

Déjanos tus comentarios en Voiz