Los senadores estadounidenses Mike Rounds y Jon Tester, republicano y demócrata, respectivamente, presentaron un proyecto de ley que busca suspender de forma temporal la exportación de la carne paraguaya a Estados Unidos.
Los mismos alegaron que no se cumplió con el estándar propuesto por ganaderos de Montana, cuando que el Departamento de Agricultura del país norteamericano (USDA) es uno de los más estrictos en el mundo y los filtros para la apertura del mercado son varios y de riguroso control.
El Gobierno paraguayo se encuentra trabajando de cerca con la Cancillería Nacional en Estados Unidos para hacer todo lo que esté a su alcance a fin de que este proyecto no avance. Así lo confirmó la viceministra de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Frutos.
“El proyecto sigue un proceso de estudio, puede ser que la ley muera. Se van a hacer gestiones con los congresistas y miembros de los comités”, indicó la viceministra Frutos a la 730 AM y reforzó que “se van a hacer todas las gestiones que sean necesarias”.
Leé también: El guaraní se mantuvo estable en noviembre en medio de debilitamiento del dólar
Así también recordó que este proyecto normalmente tiene un tiempo determinado para que sea aceptado por la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores, y que mientras tanto, por haberse cumplido con los estándares, protocolos y haberse comprobado la seguridad alimentaria de la producción paraguaya, la carne ingresará a Estados Unidos. “La carne ahora entra, no está prohibida”, dijo Frutos.
Según la Embajada de Estados Unidos, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura ya concluyó el proceso de revisión de las regulaciones que rigen la importación de carne vacuna fresca y de productos de origen animal. La decisión deberá ser publicada el jueves 14 de diciembre en el Registro Federal de EE. UU.
Semanas atrás se confirmaba la reapertura del mercado estadounidense para la carne paraguaya. El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, felicitó al Gobierno por su trabajo y por ser uno de los 18 países del mundo que puede exportar productos de carne vacuna a su país.
Te puede interesar: ARP celebra posibilidades que se abren con Singapur tras acuerdo del Mercosur