A pesar de que el rubro de las maquinarias fue afectado por las fluctuaciones del tipo de cambio durante el año, el crecimiento de las importaciones en todos los segmentos refleja el optimismo de los productores para la nueva campaña agrícola, según indicaron desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
De acuerdo al informe compartido por el gremio, desde enero a octubre de este 2023 fueron importadas 3.973 maquinarias agrícolas, lo cual significó un incremento interanual de 25 % alcanzando un valor de USD 402,8 millones, cifra que fue el 43 % superior al mismo periodo del año anterior. El precio promedio por maquinaria fue de USD 102.331 USD, monto mayor a los USD 88.816 del año pasado.
Mencionaron que las compras de estas herramientas mostraron un importante dinamismo, lo cual se explicaría por el repunte en la producción de soja tras la merma durante la campaña anterior. Es así que los tractores lideraron las importaciones con 2.391 unidades por un valor de USD 175,1 millones, unas 511 unidades más que en el mismo periodo de 2022, y un incremento interanual de 55 %.
Puede interesarle: Cartera de créditos vigente de la AFD llega G. 7,8 billones
Las sembradoras sumaron 720 unidades importadas, unas 184 más que de enero a octubre, pero del año pasado. Esto permitió unos USD 55,8 millones en materia de ingreso de divisas, lo cual fue 45 % mayor que el 2022. Las compras de cosechadoras experimentaron un aumento del 19 % en cantidad y del 35 % en valor, y se adquirieron 319 pulverizadoras por USD 66,2 millones, un 6 % más en volumen y 27 % en valores.
Con respecto al gasoil, un insumo esencial para la producción, señalaron que se adquirieron 2096 millones de litros hasta octubre, un 15,7% mayor frente al periodo anterior. Los precios promedio de importación se situaron en USD 0,86 por litro, mientras en los 10 meses del año pasado llegaban a los USD 0,89 por litro.
Desde el gremio precisaron que el mercado se encuentra pendiente de las próximas decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ante la posibilidad de recortes adicionales en la producción de este combustible. ”Estos factores, junto con otros, podrían detener la tendencia a la baja en los precios del crudo”, afirmaron.
Lea más: Forbes destaca cómo trabaja Paraguay para producir alimentos y reducir emisiones de carbono