Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) esperan que se den novedades respecto al acuerdo previsto entre los trabajadores portuarios en la ciudad de Montevideo, Uruguay, y autoridades de ese país tras días de huelga en las tareas del puerto por conflictos salariales, y que debido a ello varias embarcaciones paraguayas estaban varadas.
“Aparentemente hubo un acuerdo, nosotros tomamos conocimiento extraoficialmente de eso y que se debería estar firmando esta semana. De momento esa es la novedad, lo que sí nos consta es que se va destrabando lentamente, y esperamos que se concrete ya en las próximas horas”, expresó el presidente del Cafym, Raúl Valdez.
Lo dijo en contacto con el diario La Nación/Nación Media, ocasión en la que resaltó que lo bueno es que ya solamente existen cinco embarcaciones en line up, es decir, en espera para que vuelvan a tomar sus cursos marítimos, por lo que esperan que se normalice en los próximos días de no haber más paros.
Lea también: Proyecto de superintendencia quiere proteger inversiones jubilatorias, afirman
Cómo afectó en números
Hay que mencionar que en un momento fueron 13 embarcaciones paraguayas retenidas en Montevideo, con 9.000 contenedores tanto de productos paraguayos para exportación así como artículos de importación, y desde que inició el paro, las pérdidas en recaudación tributaria solo al cierre de noviembre fueron de G. 100.000 millones.
El referente del sector fluvial agregó que a pesar de la huelga, desde que emitieron el comunicado hasta el día de hoy, pudieron trabajar de manera previsible, al menos, y no hubo paros que hayan afectado, pero aguardan que se pueda destrabar por completo esta semana.
Sobre posibles inconvenientes que todavía puedan darse, Valdez mencionó que hasta que no tengan confirmación de que exista un acuerdo firmado, siempre habrá riesgo de que se den más paros, pero aparentemente ya no es el caso pues las embarcaciones están siendo liberadas, acotó.
Puede interesarle: Precio del tomate: fluctuación se da por leve menor oferta ante intensas lluvias