La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) dio cierre a un intenso año de trabajo en el marco de un brindis realizado en la sede gremial. Durante su discurso, el titular del gremio, Guillermo Mas, explicó que el sector está atravesando un momento muy complejo atendiendo a que el déficit actual de infraestructura está en torno a los 30.000 millones de dólares, según estiman organismos internacionales.
No obstante, se refirió al trabajo desarrollado por la Comisión de Vivienda, que tuvo una activa participación en el diseño del programa “Che Róga Porã”, agradeciendo al ministro Juan Carlos Baruja por aceptar el desafío de involucrar al sector privado en el diseño de una política pública tan importante para el país.
Mencionó que, sin duda, el anuncio de que la construcción de viviendas sería una de las principales plataformas de desarrollo del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, fue como un bálsamo en medio de tiempos muy difíciles con una alta deuda por parte del Estado que tiene a las empresas en una delicada situación económica. “Algunas de ellas, tristemente, al borde de la quiebra con miles de empleados de todos los niveles de formación desvinculados, y sin anuncio de nuevas obras”, expresó.
Resaltó que Paraguay necesita más escuelas, hospitales, rutas de todo tránsito, aeropuertos e infraestructura de agua y saneamiento. Además, “ser un lugar seguro para sus ciudadanos, donde un temporal no represente una amenaza tan seria para la vida de los ciudadanos como ocurre actualmente”, por mencionar un ejemplo de los efectos negativos que la falta de infraestructura tiene sobre la calidad de vida.
Aseguró que nuestro país es hoy foco de atención internacional con industrias sostenibles ven en él un lugar de oportunidades. “A los paraguayos nos corresponde generar las condiciones para convertirnos en un verdadero hub logístico, con el Puente “Héroes del Chaco” y la Ruta Bioceánica, que sin duda nos conectarán al mundo”, dijo, pero sin perder de vista que el país necesita seguir aumentando ostensiblemente su infraestructura para que el desarrollo sea integral.
Puede interesarle: Diciembre contará con numerosas ferias de la agricultura familiar
También se dirigió a la ministra Claudia Centurión, a quien agradeció por las intensas gestiones realizadas para que la deuda heredada sea honrada, mencionando que la Capaco está a disposición para seguir trabajando y ayudar a cumplir las metas.
“Es importante mencionar que honrar la deuda con las empresas constructoras implica reconocer y abonar íntegramente el pago de intereses establecidos en los contratos”, señaló. Esto, en términos sencillos, es una cuestión vital para las empresas, pues con el apalancamiento financiero por la mora del Estado hizo que las empresas cedieran deudas, pagando por adelantado los intereses.
Por otro lado, enfatizó que trabajando a pleno, la construcción genera 300.000 empleos directos y por eso es necesaria una apuesta por impulsar y desarrollar la construcción a largo plazo, y en el corto plazo es el aseguramiento de empleo para nuestros compatriotas.
El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, invitados especiales, socios, miembros de la comisión directiva, así como el staff de colaboradores de la Capaco, quienes día a día con su ayuda hacen posible el cumplimiento de los objetivos trazados del gremio.
Lea más: Moody’s decide mantener calificación de Paraguay en Ba1 con perspectiva positiva