Las expectativas a pesar las lluvias y la sequía que afectaron a los cultivos de sésamo siguen siendo buenas, según reportó la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). En base a los últimos informes recibidos por el gremio se maneja una cifra de 55.000 y 60.000 hectáreas de sésamo blanco confitero y unas 5.000 hectáreas de sésamo negro sembrados.

Gilberto Ozorio, presidente de Capexse, dijo a La Nación/Nación Media que esto está por debajo de la proyección inicial que fue marcada (100.000 hectáreas), pero igualmente este año será superior a lo realizado en la campaña anterior. “En cuanto al rendimiento, es aún temprano para sacar números, pero la media en los últimos años está cerca a los 500 kg por hectárea. En base a la situación climática actual, podríamos estimar algo similar para esta zafra, lo que podría representar unas 30.000 toneladas”, manifestó.

Indicó que el comportamiento del clima en lo que transcurrió desde el inicio de la época de siembra entre septiembre y octubre, afectó de manera diferente a distintas zonas de producción, por lo que la situación se tornó un poco compleja, resultando en retrasos de trabajos de preparación de suelos, siembra, cuidados culturales e incluso con algunas afectaciones de los cultivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Encefaliomelitis equina: suspensión de importación de caballos no es necesaria

Departamentos afectados

“En la zona norte del país, San Pedro y Concepción, las precipitaciones por debajo de la media dificultaron el avance de los trabajos en la medida que esperábamos durante septiembre y octubre, acortando la brecha para siembra”, dijo. Recién durante el mes de noviembre pudieron retomarse los trabajos y normalizarse medianamente.

La zona crítica abarcaría el sur del país, donde se cuenta aún con diciembre para tratar de revertirla. “La zona de Concepción también en algún momento preocupó, por la falta de lluvias, pero también se va subsanando con las precipitaciones de las últimas semanas”, añadió a LN/NM.

Sostuvo que Itapúa y Misiones representan zonas de producción principalmente de sésamo negro y la situación se torna preocupante por el exceso de lluvias que se dieron de forma permanente durante toda la ventana de siembra, y que dificultaron bastante el avance. “No obstante, la temporada de siembra puede extenderse hasta el mes de diciembre, por lo que aún tenemos esperanzas de cubrir una superficie mayor de la que actualmente está implantada”, precisó.

Lea también: Ubican a Paraguay entre los de mayor crecimiento en contact center de la región

Con relación al sésamo blanco confitero la siembra ya llega al 95 % aproximadamente. En tanto, para el sésamo negro sigue aún a la expectativa de lo que se pueda lograr en este mes. “Para sésamo mecanizado, que se desarrolla principalmente en el Chaco la siembra normalmente arranca ahora y se extiende hasta el mes de enero, por lo que aún no tenemos una visión clara de cómo viene la mano”, argumentó Ozorio.

“No obstante, tenemos una proyección de superficie superior a lo hecho el año anterior lo cual es muy alentador para plantarnos con más fuerza en el mercado exterior”, resaltó. Si bien aún no hay reportes hasta ahora de apariciones de plagas o enfermedades se recomienda seguir monitoreando los cultivos. Posiblemente la cosecha que arranque de forma tempranera y se extenderá de manera muy dispersa y separada en fechas, así mismo bastante prolongada, advirtió.

Dejanos tu comentario